El Festival de Sundance anunció los filmes que formarán parte de su edición 2022, a llevarse a cabo entre el 20 y el 30 de enero en un formato híbrido que combinará la modalidad presencial y virtual a través de la plataforma del certamen. La presencia latinoamericana en el festival se reparte en tres secciones: World Cinema Dramatic Competition, World Cinema Documentary Competition y New Frontier, y en todos los casos se trata de estrenos mundiales.
De los diez filmes seleccionados en World Cinema Dramatic Competition, cuatro son de países de la región. “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” es la ópera prima de Francisca Alegría, que también escribió el guion. Producida por Tom Dercourt y Alejandra García, la película trata sobre una mujer que visita a su padre en el campo luego de que este sufriera un infarto. De vuelta en la casa de su infancia, la mujer recibe la visita de su madre, muerta desde hace años, cuya presencia revive un pasado doloroso enmarcado por el mundo natural que los rodea. Es una coproducción entre Chile, Francia, Estados Unidos y Alemania.
La mexicana “Dos estaciones” es el primer largometraje de ficción de Juan Pablo González, que también escribió el guion. Producida por Sin Sitio Cine, la película cuenta la historia de resistencia de la dueña de una fábrica familiar de tequila en Los Altos de Jalisco ante el avance de las corporaciones extranjeras en la región.
La brasileña "Marte um" de Gabriel Martins, que también es autor del guion, cuenta la historia de una familia de clase media baja en Brasil que trata de mantener la moral tras el triunfo de un presidente muy conservador y de derecha que representa todo lo que ellos no son. La película cuenta con la producción de Filmes de Plástico.
Escrita y dirigida por Alejandro Loayza Grisi, “Utama” es una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia que cuenta la historia de una pareja de ancianos quechuas aferrados a unas costumbres que desaparecerán cuando ellos mueran. El filme está producido por la boliviana Alma Films en coproducción con La Mayor Cine (Uruguay) y la francesa Alpha Violet Production.
Estos filmes fueron elegidos entre 3762 largos de ficción, según informó la organización.
Entre los diez documentales seleccionados en el World Cinema Documentary Competition, sólo hay uno de la región: “The territory” de Alex Pritz, una coproducción entre Brasil, Dinamarca y Estados Unidos producida por Documist. Cuando una red de agricultores brasileños se adueña de un área protegida de la selva amazónica, un joven líder indígena y su mentor deben luchar para defender la tierra y a un grupo que vive aislado en las profundidades de la selva.
Por último, el documental brasileño “Flat Earth VR” de Lucas Rizzotto es el único filme de la región en New Frontier, la sección dedicada a obras para medios emergentes, instalaciones multimedia, performances y películas