Talents Buenos Aires selecciona 80 jóvenes sudamericanos para su próxima edición

Formación - Argentina

Jóvenes profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela fueron seleccionados para Talents Buenos Aires, el programa de desarrollo de talentos organizado en forma conjunta entre la Universidad del Cine de Argentina y Berlinale Talents del Festival de Cine de Berlín que se realizará de forma virtual, por segundo año consecutivo, del 23 al 26 de marzo.

“El mayor desafío fue generar un espacio virtual que se ajuste a las dinámicas grupales y específicamente a las necesidades de cada uno de los talleres. Por esta razón, y ya con la experiencia virtual que llevamos a cabo exitosamente el año pasado, hemos implementado para esta edición, actividades generales que apunten al intercambio entre los participantes destacando sus proyectos y necesidades, elementos claves para entender y construir juntos una nueva perspectiva del cine en la región”, explicó a LatAm cinema la directora del espacio, María Marta Antin, sobre el formato de esta nueva edición que lleva por título “Todo comenzó por el fin”, en homenaje al realizador colombiano Luis Ospina.

Ya en su decimosexta edición, el programa está abierto a jóvenes profesionales con experiencia en las áreas de dirección, guión, fotografía, producción, montaje, sonido, dirección de arte, crítica, programación/curaduría o actuación. A través de distintas actividades los participantes analizará el guion, la producción, el montaje y el sonido de los proyectos y obras presentadas. Talents Buenos Aires también ofrece la posibilidad de mantener reuniones y entrar en contacto con expertos e invitados internacionales, además de con los colegas seleccionados.

Argentina es el país con mayor participación en el área de dirección, con la selección de Francisco Chiapparo, Silvina Estévez, Noemí Fleitas, Juliana González, Eugenia Gonzalia, Emilio López, Victoria Marechal, Ingrid Pokropek, Pedro Ponce, Roberto Porta, Lucía Robles y Pablo Weber. El área de dirección también contará con la participación de los brasileños Eduardo Ades, Maurício Chades, Iris Junges, Pedro Lacerda y Mariana Mendonça Cobra; y los colombianos Jeferson Cardoza Herrera, Laura Gómez, Solanlli Lozano, Enrico Mandirola, Alfredo Marimon y Theo Montoya. La lista de directores se completa con los chilenos Ana Edwards, Juan Francisco González Garrido y Héctor Silva; los peruanos Samantha Avila, Francesca Canepa Sarmiento, Vicente Cueto, Carlos Ormeño Palma, Alejandro Small y Milagros Távara; Anuar Elías y Diego Revollo (Bolivia); Carlett Decker Santistevan y Rafael Plaza (Ecuador); Lucía Pérez y Guillermo Trochón (Uruguay); y Diego Gómez de Paraguay.

Por su parte, los productores seleccionados son Romina Viviana Beraldi, Alejo Duclós, Lucila Kraefft, Tomás Guiñazú, y Daniela Raschcovsky (Argentina); Rodrigo Silva (Brasil); Pablo Mark (Chile); Juan Pablo Castrillón y Martha Ceballos Peñafiel (Colombia); y Jaisia Figueroa (Perú).

Los guionistas seleccionados son Alejandro Schonfeld y Sonia Stigliano de Argentina; Rafaela Camelo, Cássio Pereira dos Santos y Lívia Uchôa de Brasil; Luciano Cares (Chile); y Paola Terán (Perú); y a los montajistas Guillermina Chiariglione, Camila Garrido, Pablo Huerta y Sebastián Zanzottera de Argentina; Luiza Azevedo Garcia (Brasil); y Agustín Fagetti (Uruguay).

La lista se completa con los actores y actrices Pilar Fridman y Sofía Palomino de Argentina, Gabriel Borsatto y Ultra Martini de Brasil, y Pamela Pando de Chile; los críticos Ricardo Arriagada (Chile), Juliana Costa (Brasil) y Mauro Rivera Muñoz (Colombia); las directoras de arte Gabriela Burck (Brasil) y Claudia Gallardo (Chile); los fotógrafos Florencia Mamberti (Argentina), Renato Ogata y Guilherme Toste (Brasil); los programadores colombianos Luis Ragua y Carlos Velandia; y los sonidistas Francisco Baldeon Silva (Perú), Daniela Cano (Colombia), y Germán Lorenzo Robert (Argentina).