“Tarde para morir joven”, “Cola de Mono”, “Flow” y “Hoy y no mañana”: el cine chileno se reactiva en abril

Estrenos - Chile

El cine chileno tardó en aparecer en las pantallas nacionales en los primeros meses de 2019. Luego del estreno de “No quiero ser tu hermano” el 3 de enero, primer jueves del año, y quizá debido a la poca afluencia de público a salas durante el verano o a la ausencia de programación nueva en el circuito Miradoc, las novedades chilenas no reaparecieron hasta abril.

El primer estreno del año es una comedia dirigida por Gonzalo Badilla y producida por Cinecolor Films que cuenta la historia de un hermano y una hermana que se ven obligados a convivir y poner a prueba las diferencias que los alejaron.

El 4 de abril el programa de distribución Miradoc, encargado de hacer llegar documentales a 18 ciudades del país, dio inicio a su programación 2019 con “Hoy y no mañana”, filme de Josefina Morandé producido por Consuelo Castillo y centrado en el movimiento “Mujeres por la vida”, surgido en 1983 y conformado por mujeres que se organizaron por medio del arte, el humor, la ironía y la valentía para desafiar a la dictadura militar.  El 29 de abril llegará a Cineteca Nacional el documental ganador de Sanfic 2018, “Flow”. Dirigido por Nicolás Molina y producido por Fantasma, el largometraje compara y propone un juego de espejos entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile, generando un viaje poético sobre la geografía y las conexiones humanas.

Abril también da lugar a esperados estrenos de ficción. El jueves 4 se estrenó en salas comerciales de todo el país “Cola de mono” de Alberto Fuguet. Ambientado en 1986, el filme sigue a Borja, un joven cinéfilo de 17 años que vive con su madre y su hermano, con quienes pasa una calurosa y alcoholizada nochebuena que desenmascarara deseos reprimidos. El filme, producido por Cinepata, Masa Madre, Matrriarca Films y Alianza Fuguet/Arriagada, tuvo su estreno en el Festival de Outfest de Los Ángeles y se estrenó en Chile en paralelo a la exhibición en BAFICI de otra película del director “Siempre sí”.

La distribución nacional de “Cola de mono” corre por cuenta de Storyboard Media, a cargo además del último estreno de ficción del mes, “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor. El nuevo trabajo de la guionista, directora y productora llega a Chile luego de un multipremiado recorrido por festivales internacionales que comenzó en Locarno, donde se convirtió en la primera película chilena en ganar el premio a mejor dirección.

Esta producción de Cinestación en coproducción con la argentina Ruda Cine, la brasileña RT Features y la holandesa Circe Films, nos sitúa unos años después que “Hoy y no mañana” y “Cola de mono”: es 1990, la democracia acaba de reinstaurarse, y un grupo de niños y adolescentes enfrentarán sus primeros amores y miedos mientras se preparan para el año nuevo.