Todo pronto para la entrega de los 55º Premios Cóndor de Plata

Otras - Argentina

El próximo 2 de julio la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregará los 55º Premios Cóndor de Plata que reconocen lo mejor del cine argentino estrenado durante la temporada 2006. “Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano, parte como favorita con once nominaciones de las 24 con las que cuenta el galardón.

La película del director uruguayo competirá junto con “Las manos”, “Derecho de familia”, “Nacido y criado” y “El método”, por el premio a la mejor película. Por otra parte, los cinco directores y Rodrigo Moreno (“El custodio”) competirán por el premio al mejor director.

“Bialet Massé, un siglo después”, de Sergio Iglesias; “Cándido López – Los campos de batalla”; de José Luis García; “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, de Enrique Piñeyro; y “Si sos brujo – Una historia de tango”, de Caroline Neal son las cuatro obras que competirán por el Cóndor de Plata al mejor documental.

En el apartado ópera prima, las cinco películas nominadas son: “Ana y los otros”, de Celina Murga; “Cara de queso”, de Ariel Winograd; “Cándido Lópes – Los campos de batalla”, de José Luis García; “El custodio”, de Rodrigo Moreno; y “Judíos en el espacio”, de Gabriel Lichtmann.

El premio a la mejor película iberoamericana se los disputarán “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini; “Hamaca paraguaya”, de Paz Encina; “Mi mejor enemigo”, de Alex Bowen; “Tapas”, de José Corbacho y Juan Cruz; y “Volver”, de Pedro Almodóvar.

Los Cóndor de Plata fueron creados en julio de 1942 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, institución que forma parte de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI).