Cinco películas latinoamericanas se han añadido al line up del Festival Internacional de Cine de Toronto, al anunciarse la selección de la sección Discovery. Tres de ellas se exhiben en calidad de estreno mundial, “No soy Lorena”, “Obra” y “El elefante desaparecido”.
“No soy Lorena” –previamente conocida como “R. Lorena”- es una coproducción chileno-argentina entre Forastero y Carrousel Films, que marca el debut como directora de Isidora Marras. Protagonizada por Loreto Aravena y Paulina García, es un drama sobre la identidad vulnerada, que cuenta la historia de una actriz que es acosada por deudas de una mujer llamada como ella.
La brasileña “Obra” es el primer largo de Gregorio Graziosi. Producido por Zita Carvalhosa para Cinematográfica Superfilmes, enseña un Sao Paulo en blanco y negro para narrar la historia de un arquitecto que se enfrenta a su mayor obra y a los secretos familiares.
“El elefante desaparecido” es el nuevo trabajo de Javier Fuentes-León, director peruano que debutó en 2009 con “Contracorriente”, película que fue galardonada en Sundance y que recibió el Premio Sebastiane en el Festival de San Sebastián. El film es una coproducción entre Calvo Films (Perú), Tondero Films (Perú) y Dynamo Films (Colombia).
En tanto que la argentina “La Salada”, de Juan Martín Hsu, se presentará en Toronto tras haber formado parte de la competencia internacional de BAFICI. Esta producción de Sudestada Cine se adentra en el mercado popular conocido como La Salada, a través de las vidas de una familia de inmigrantes coreanos.
La presencia latinoamericana se completa con “Los hongos”, del colombiano Oscar Ruiz Navia, que acaba de recibir el Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del presente en Locarno. Es una coproducción entre Contravía Films y Burning Blue (Colombia), Arizona Production (Francia), Campo Cine (Argentina) y Una Film (Alemania).