La nueva edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse tiene lugar hasta el 24 de marzo, volviendo a reunir una destacada selección de películas latinoamericanas en su programación y en su reconocido programa de apoyo a la finalización de proyectos, Cine en construcción.
Toulouse cuenta con tres secciones competitivas: Largometrajes de Ficción, Documental y Cortometrajes; además de secciones paralelas que se proponen dar una mirada más amplia sobre la actualidad del cine latinoamericano, como así también repasar su producción respondiendo a un denominador común, como en este año proponen los apartados sobre dictaduras y la violencia de Estado o el tango.
La Competencia de Largometrajes de Ficción cuenta con “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (Chile); “O que se move”, de Caetano Gotardo (Brasil); “Era uma vez eu, Veronica”, de Marcelo Gomes (Brasil); “Habi, la extranjera”, de María Florencia Álvarez (Argentina); “Il futuro”, de Alicia Scherson (Chile); “Joven y alocada”, de Marialy Rivas (Chile); “La chupilca del diablo”, de Ignacio Rodríguez (Chile); “La piscina”, de Carlos Machado Quintela (Cuba); “Las lágrimas”, de Pablo Delgado Sánchez (México); “Noche”, de Leonardo Brzezicki (Argentina); “Polvo”, de Julio Hernández Cordón (Guatemala); “Princesa rojas”, de Laura Astorga (Costa Rica); “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval (Chile), y “Tanta agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay).
Por su parte, la Competencia Documental reúne a “Buscando al Huemul”, de Juan Diego Kantor (Argentina); “Civilización”, de Rubén Guzmán (Argentina); “Cuates de Australia”, de Everardo González (México); “El Impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina); “La eterna noche de las doce lunas”, de Priscina Padilla (Colombia); “Ouvir o rio: Uma escultura sonora de Cildo Meireles”, de Marcela Lordy (Brasil), y “Tango, no todo es rock”, de Jacques Goldstein (Argentina).
En este marco tiene lugar la edición 23 de Cine en Construcción, en la cual seis títulos buscarán obtener ayudas para su posproducción. Los mismos son: “Climas”, opera prima de Enrica Pérez (Perú); “De menor”, primera película de Caru Alves de Souza (Brasil); “El mudo”, segundo film de Daniel y Diego Vega (Perú); “El verano de los peces voladores”, debut de Marcela Said (Chile, Francia); “Pelo malo”, tercer trabajo de Mariano Rondón (Venezuela), y “Somos Mari Pepa”, opera prima de Samuel Kishi Leopo (México).