Transcinema, EQUIS y Nubo: convocatorias para cine experimental, con enfoque de género y latinoamericano

Convocatorias - Ecuador, México, Perú

Transcinema, el festival independiente de cine “que aspira a ser espacio de reflexión crítica a propósito del cine y sus nuevas formas de expresión” continúa recibiendo obras para su octava edición, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, del 4 al 12 de diciembre del 2020.

El certamen cuenta este año con dos competencias: Internacional (películas documentales y/o de experimentación cinematográfica de todo el mundo); y Películas peruanas (obras peruanas o realizadas en territorio peruano sin límite de duración en calidad de premiere nacional, incluyendo videoclips), a las que se podrán postular obras antes del 25 de octubre.

En ambos casos los trabajos tendrán que haber sido producidos a partir de enero de 2019 y la selección peruana se exhibirá -en caso de que las autoridades sanitarias del país lo permitan- presencialmente y online para toda Latinoamérica gracias a una alianza firmada con la plataforma de streaming panregional Retina Latina.

Además, y con el objetivo de darle visibilidad al cine peruano en el continente, Transcinema propondrá la distribución alternativa en territorio latinoamericano de las películas nacionales estrenadas en el festival a través de diversas alianzas que mantiene con festivales, cinematecas, centros culturales y salas de cine en México, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Por su parte, EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador está en busca de películas con enfoque de género, de todo el mundo para su segunda edición. La convocatoria está abierta a largometrajes y cortometrajes, de cualquier formato y fecha de finalización, “que expresen el punto de vista y la intención artística de sus autorxs, y cuyas temáticas reflejen las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas razas, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otros marcadores de identidad; que cuestionen los estereotipos de género y otras formas de violencia hacia mujeres y niñas y/o promuevan la igualdad de género”, según explica la organización en la convocatoria que finaliza el próximo 31 de agosto..

Este año el festival se realizará de manera virtual en la plataforma Eventive y las películas estarán disponibles para el público durante los doce días del festival, con estrictos protocolos de gestión de derechos digitales y geolocalización exclusiva para el territorio ecuatoriano.

Otra oportunidad para el cine de la región es la que ofrece desde México Cinema Nubo que busca obras interesadas en formar parte de su muestra internacional itinerante de cine latinoamericano. Creada con el objetivo de promover el diálogo y el intercambio cultural entre los países de la región, la muestra contará con una selección oficial formará parte de una gira de exhibición en salas independientes y espacios alternativos en países como México, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, entre otros.

La convocatoria está abierta cortometrajes y largometrajes de documental, animación, ficción e híbridos de carácter social, que hayan concluido su etapa de exhibición y que están libres de derechos de distribución. El plazo límite para postular obras es el 1 de septiembre y la muestra tendrá lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, tal como se indica en las bases del llamado.