La Mostra de Venecia anunció la programación completa de su 72° edición, revelando entre sus contendientes al León de Oro al argentino Pablo Trapero con “El clan” y el venezolano Lorenzo Vigas con “Desde allá”.
Producida por Kramer & Sigman Films, Matanza Cine y la española El Deseo, con coproducción de Telefé y Telefónica Studios, “El clan” está basada en la historia real del clan Puccio, una familia acomodada que durante los años 80 cometió varios secuestros extorsivos y asesinatos. Guillermo Francella y Peter Lanzani encabezan el elenco del octavo largometraje de Trapero, quien previamente participó en Venecia con su ópera prima “Mundo grúa” en 1999 y con “Familia rodante” en 2004. El film se verá en el certamen italiano tras su estreno en salas argentinas, programado para el 13 de agosto.
Por su parte, “Desde allá” es una coproducción venezolana-mexicana que marca el debut de Vigas y tiene como productor a Rodolfo Cova (Factor RH Producciones). Protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva, la acción se desarrolla en una convulsionada Caracas, donde Armando, un hombre de mediana edad, busca a jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa; un día conoce a Elder, adolescente líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles, y la vida de ambos cambiará por completo. En su etapa de posproducción, la película participó este año en Cine en Construcción Toulouse, obteniendo el Premio Excepcional y el premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos.
La participación latinoamericana de este año se extiende en las secciones paralelas. En Fuera de concurso, que exhibe filmes de directores reconocidos, se verá “La calle de la amargura” del mexicano Arturo Ripstein; mientras que en Orizzonti, sección que destaca nuevas tendencias del cine, se han seleccionado los largos “Boi neon” de Gabriel Mascaró (Brasil, Uruguay, Holanda), “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá (México) y “Mate-me por favor” de Anita Rocha Da Silveira (Brasil, Argentina), y los cortometrajes “55 pastillas” de Sebastián Muro (Argentina), “En defensa propia” de Mariana Arriaga (México) y “Tarantula” de Aly Muritiba y Marja Calafange (Brasil).
Cabe destacar que en la sección Classici, que presenta obras restauradas, se verá el film argentino de 1949, “Apenas un delincuente” de Hugo Fregonese, restaurado por el Museo del Cine y la Filmoteca Buenos Aires.
El festival se desarrollará del 2 al 12 de septiembre, teniendo al mexicano Alfonso Cuarón como presidente del jurado oficial. Este año se recibieron 1.740 largometrajes, siendo seleccionados 55 para el programa oficial, y se visionaron 1.453 cortometrajes, quedando elegidos 16 cortos.
En el marco de la Mostra de Venecia, también tiene lugar la 12° edición de Venice Days, programa promocionado por ANAC y 100 autori, que tomando el modelo de la Quincena de Realizadores de Cannes destaca al cine independiente mundial. Este año la selección cuenta con 20 filmes de 15 países, entre ellos, el chileno “La memoria del agua” de Matías Bize.