Tres nuevos títulos mantienen el ritmo de los estrenos bolivianos

Estrenos - Bolivia

El cine boliviano no aminora la marcha, y todo parece indicar que este año se superará con comodidad el récord de nueve estrenos nacionales de 2018.

El 11 de abril llegó a salas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba “Wiñay” de Álvaro Olmos Torrico, un largometraje de Empatía Cine sobre dos mujeres que emprenden un viaje hacia el interior de la selva boliviana con el fin de dejar atrás el pasado y construir algo nuevo.

El próximo 6 de junio llegará a la cartelera nacional con distribución de Cinecéfiro la docuficción de Okie Cárdenas “Entre santos, cholas y morenos”. El filme explora la danza de la morenada como símbolo de expresión de personas que demuestran su poder económico. Cárdenas debutó en 2011 con el documental “Vidas lejanas”y se encuentra trabajando en “Esperar en el Lago”, filme que concluyó su rodaje en febrero y que actualmente se encuentra en etapa de postproducción.

Por su parte, el 25 de julio llegará de la mano de BF distribution el esperado estreno de “Cuando los hombres quedan solos”, thriller póstumo de Fernando Martínez Avendaño producido por Producen Bolivia que cuenta la historia de un ex paramilitar de la dictadura que vive con sus hijos y nietos hasta que la madre de sus nietos regresa del exterior dispuesta a llevárselos, hecho que provocará rupturas y desequilibrios.

El estreno del filme estaba programado para 2014, pero la muerte de su director una semana después de la finalización del rodaje postergó la fecha. Viviana Saavedra fue la encargada de tomar el mando en la etapa de postproducción.

Estos lanzamientos se suman a los ocurridos durante los primeros meses del año: “Rutas de la independencia” de Luis Mérida Coimbra, “Rossy: la muñeca poseída” de Ariel Arancibia, “El duende” de Erick Cortés y la coproducción con Perú “Entre sombras” de Leónidas Zegarra. En el segundo semestre se prevé la llegada de títulos como “Santa Clara” de Pedro Antonio Gutiérrez, “Pseudo” de Gory Patiño, “Sirena” de Carlos Piñeiro, “Añoranzas” de Rubén Villarroel y “Gaspar” de Diego Pino.