Tres películas nacionales llegan a la cartelera uruguaya en el mes de mayo

Estrenos - Uruguay

Mayo ha sido un mes excepcional para el cine uruguayo, en el que se estrenaron dos documentales y un film de ficción.

“Manual del macho alfa” es un documental de fauna que marca el debut en largo del biólogo y cineasta uruguayo Guillermo Kloetzer. Filmado a lo largo de dos años en locaciones de la Isla de Lobos (Uruguay) -donde se encuentra la colonia reproductiva de lobo marino austral más grande del mundo- y en Península Valdez (Argentina), el film recoge los momentos clave en la aventura de vida de dos lobos marinos, al tiempo que revela con ironía, aspectos que tenemos en común con estos seres peludos y de pocos modales.

A través de la voz en off del actor César Troncoso, el documental acompaña desde el nacimiento a sus personajes, señalando cada acierto y cada error en sus carreras por llegar a ser un macho alfa y poder conquistar un harem con diez hembras.

Producido por Lavorágine Films y distribuido internacionalmente por Rise and Shine, el film se ha asegurado su estreno en canales de televisión en más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza. en su etapa de proyecto ganó distintos premios nacionales, entre los que destacan el Fondo de Fomento ICAU, FONA, MVD Socio Audiovisual e Ibermedia.

Por su parte, el día 15 de mayo el turno fue para la ficción “23 segundos”, ópera prima del ruso residente en Uruguay Dimitry Rudakov. Producida por Clever Producciones, esta tragicomedia –en palabras de su director- sigue los pasos de un limpiavidrios de semáforo que descubre el amor a partir de un incidente trágico. Con un elenco encabezado por Hugo Piccinini (co-guionista del film), Stefanie Neukirch, Susana Groisman, y Lucia Senra, la película fue estrenada en salas de Montevideo y Punta del Este.

En mayo también se estrenó “El padre de Gardel”, polémico documental del realizador Ricardo Casas (“Palabras verdaderas”). Producido por Guazú Media en coproducción con la brasileña Casa de Cinema de Porto Alegre, el film se centra en la polémica planteada alrededor de la nacionalidad del cantante Carlos Gardel. Con el film, Casas se plantea demostrar la hipótesis de que el “zorzal criollo” nació en la estancia Santa Blanca en Valle Edén, Tacuarembó, como hijo ilegítimo del coronel Escayola y de su cuñada menor de edad. Desde su estreno el día 2 de mayo, el film convocó en salas a cerca de 4.000 espectadores.