Tres producciones nacionales se estrenan en salas alternativas

Estrenos - Chile

El circuito alternativo de salas, que cada vez gana mayor relevancia para los estrenos independientes y de autor, exhibe las tres novedades nacionales que coinciden en su estreno este 5 de noviembre.

Tras la obtención de un fondo para distribuir cine nacional en salas de todo el país, justamente en espacios alternativos, la productora Storyboard Media lanza su sello de distribución con una película propia, “La mujer de barro” de Sergio Castro. El film llega a su estreno precedido del indispensable recorrido por festivales internacionales, que incluye su premiere en la Berlinale y la participación el año pasado en Cine en Construcción-San Sebastián. Protagonizada por Catalina Saavedra, la historia sigue a una mujer que vuelve a trabajar como temporera para juntar dinero, pero también para cerrar cuentas con el pasado.

Miradoc cierra su año de estrenos de documentales, ocho a lo largo de 2015 a razón de uno por mes, con el lanzamiento de “Chicago Boys”, film de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, que tiene como protagonistas a los padres del modelo económico chileno. Cuatro años demoró la realización de la película producida por La Ventana Cine, que tiene por objetivo entender “por qué somos como somos los chilenos hoy”, según palabras de su directora. Además de exhibirse en el circuito habitual de Miradoc a lo largo del país, también se muestra en diversas universidades y centros de estudio, mediante funciones gratuitas, seguidas por foros y debates.

La productora Grita Medios estrena de forma independiente el documental “Respirar helado”, ópera prima de la escultora Caro Bloj. Con producción de Mitos vivos, la historia se desarrolla en la Patagonia profunda, donde un grupo de mujeres espera la llegada de un buque, que les permitirá obtener víveres a cambio de la madera que ellas mismas cortan. La película -que obtuvo una mención especial en la competencia chilena de FICValdivia 2014- propone un viaje sensorial a tierras australes, donde la directora busca “transmitir y compartir una historia contada por las mujeres de Tortel, a través de un lenguaje audiovisual que intenta incorporar mi búsqueda por acercarme a la memoria a través del cuerpo en movimiento”.