Tres proyectos de largometraje de directoras sudamericanas fueron seleccionados para participar en la vigésimo primera edición del Foro de Coproducción de Berlín: la chilena María Paz González y las argentinas Julieta Amalric y Agustina Sanmartin. La actividad tendrá lugar del 17 al 21 de febrero en el marco del Festival de Berlín.
Dos de los proyectos fueron seleccionados en la Sección Oficial: el chileno “Morir de pie” y el argentino “Próxima aparición”. “Morir de pie” es el segundo largometraje de la directora, guionista y productora chilena María Paz González, que tras realizar varias obras documentales, debutó en ficción en 2019 con “Lina de Lima”. El film se presenta como un drama cómico protagonizado por una actriz que, tras no reaccionar frente a un trágico episodio, se descubre a sí misma desconectada de sus propios afectos. Producida por el chileno Giancarlo Nasi (Quijote Films), el proyecto tiene una larga trayectoria en espacios internacionales, con participaciones en FIDLab de FIDMarseille (premio Air France); BAL-LAB de Biarritz (premiado con el fondo CNC); Cinema Développement de Cinélatino Toulouse y Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, entre otras instancias.
Por su parte, “Próxima aparición” es la ópera prima de la directora y guionista argentina Julieta Amalric, una coproducción entre Argentina y Uruguay liderada por Cimarrón Cine que participó en el Script Station de la Berlinale en 2023. El filme está protagonizado por dos mujeres que se enfrentan a los enigmas de la maternidad. La directora y guionista ha dirigido varios cortos seleccionados en festivales de todo el mundo, incluyendo Mar del plata, BAFICI, Valdivia, Huesca, Milán y Black Canvas.
El tercer proyecto regional, el argentino “Los días contados”, participa en la sección Talent Project Market Projects and Selected Producer Talents. Se trata del próximo trabajo de la directora y guionista Agustina Sanmartin, en este caso coescrito junto a Nicolás Britos, un coming of age ambientado a finales de los 90 y protagonizado por Vanesa, adolescente estrella de una popular telenovela que aparece muerta. El proyecto se presenta en Berlín de la mano de su productor, el argentino Maximiliano Monzón Arancibia (Mil Monos). Tras varios cortometrajes premiados en certámenes internacionales, Sanmartín debutó en 2021 con “Matar a la bestia”, estrenado en Toronto y reconocido en diferentes festivales.
Representantes de cada uno de los proyectos participarán en reuniones individuales con agencias de ventas, plataformas, televisiones, distribuidoras y otras organizaciones de inversión. Más de 360 películas han pasado por el Foro de Coproducción de Berlín desde su creación, incluyendo la argentina “Puan” de Benjamín Naishtat y María Alché, y las brasileñas “Pedágio” de Carolina Markowicz y “Regar 34” de Júlia Murat, entre otras.