Últimas incorporaciones latinoamericanas a la Berlinale

Festivales - Europa

Más producciones latinoamericanas se suman a la 62° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (9-19 de febrero), con el anuncio de la programación completa de las secciones Generation (14plus y Kplus), Panorama Documental y Forum.

Generation 14plus ha sumado “Nosilatiaj. La belleza”, de Daniela Seggiaro (Argentina), la historia de una joven empleada doméstica de origen wichi que trabaja para una familia criolla, que vive un momento determinante en su vida cuando deciden cortar su larga cabellera, que posee un gran significado en su cultura. Este será su estreno mundial, al igual que para la también recién añadida “Una noche”, coproducción entre Estados Unidos, Cuba y Gran Bretaña dirigida por Lucy Mulloy, que sigue a dos amigos que ven trastocados sus planes de viajar de La Habana a Florida.

También forman parte de esta sección para niños y adolescentes, “Joven y Alocada”, de Marialy Rivas (Chile), y “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño (México), que fueron previamente anunciadas.

En tanto que en Generation Kplus se presentará mundialmente “Pacha”, de Héctor Ferreiro (Bolivia – México). La historia tiene como trasfondo la guerra boliviana del gas, con la acción centrada en un limpiabotas que mientras la población indígena se manifiesta en las calles, él inicia su propio camino de descubrimiento de su cultura. En este apartado se verá también el corto brasileño “L”, de Thais Fujinaga.

La sección Panorama Documental –compuesta por 19 títulos- presentará “Olhe pra mim de novo”, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil), road movie rodado en el sertão brasileño, que sigue a un transexual en su camino por lograr una operación para cambiar de sexo.

Finalmente, fuera de competencia, el Forum cuenta con los nuevos trabajos del uruguayo Rodrigo Pla, “La demora”, el drama de una mujer que se ve forzada a abandonar a su padre senil, y el documental “Escuela normal”, de la argentina Celina Murga, una mirada a la política estudiantil. También se incluye la opera prima del argentino Mariano Luque, “Salsipuedes”, que aborda el tema de la violencia doméstica.

Cabe destacar que, además, dentro del certamen se desarrolla la sexta edición de Culinary Cinema, un apartado dedicado a películas sobre comida y medioambiente. Este año –que tiene como lema “Confía en el gusto”- se incluyen dos producciones mexicanas: “Lupe el de la vaca”, documental de Blanca X. Aguerre que habla sobre la subsistencia en el campo, y “Canela”, de Jordi Mariscal, que trata sobre la relación entre la comida y la familia.

CGC