Hasta el 25 de abril se mantiene abierta la convocatoria de las tres líneas de apoyo del Programa Ibermedia: desarrollo, coproducción y formación. El programa actualmente está integrado por veintiún países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, Italia participa como país invitado.
La convocatoria de desarrollo selecciona proyectos audiovisuales de ficción y documental dirigidos “al mercado iberoamericano” producidos por al menos un país de los que integran el programa. Los filmes deberán estar en etapa de desarrollo y los seleccionados recibirán un préstamo máximo de 15 mil dólares, los cuales no deberán exceder el 50% del presupuesto de desarrollo.
Asimismo, el fondo reserva una línea específica para el desarrollo de proyectos de animación. Tendrán preferencia los contenidos orientados a público infantil y juvenil y la ayuda estará dirigida a la realización de la biblia completa del proyecto, el guión de al menos un episodio (en el caso de las series) y el teaser, créditos o piezas promocionales. La contribución máxima del préstamo será de 30 mil dólares, los cuales no superarán el 50% del presupuesto de desarrollo.
Por su parte, la línea de coproducción está abierta a proyectos de ficción, documental creativo y animación con una duración mínima de 70 minutos que sean producidos por al menos dos países del programa. El importe máximo de la ayuda concedida no podrá superar el 50% del presupuesto total ni excederá los 150 mil dólares en el caso de ficción o animación; o 100 mil en el caso del documental.
Los proyectos seleccionados en la línea de coproducción de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, podrán acceder a una ayuda adicional para su estreno y exhibición en el territorio de origen.
Las ayudas para programas de formación están orientadas a las siguientes entidades de alguno de los países del programa: escuelas de cine o televisión, universidades, centros de formación especializados, sociedades privadas u organizaciones/asociaciones de la industria audiovisual.
Los programas deberán ser accesibles a profesionales de todos los países iberoamericanos, además de Italia; y estar enfocados en alguno de los siguientes temas: gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, desarrollo de proyectos, patrimonio fílmico, nuevos medios y nuevas tecnologías.
Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda de entre 25 y 50 mil dólares que no será mayor al 50% del presupuesto total y deberán ofrecer becas a profesionales participantes de otros países del programa.
Las bases, los requisitos y los formularios de inscripción están detallados en la web del programa.