Una futura generación de películas peruanas recibe apoyos de la DAFO

Desarrollo, Instituciones - Perú

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, anunció los proyectos ganadores en las convocatorias del Plan Anual de Concursos para la Actividad Audiovisual y Cinematográfica.  En total se repartieron 19 millones de soles (unos 5,6 millones de dólares) en 20 categorías.

La convocatoria de postproducción de largometrajes entregó estímulos a “Vivir ilesos” (La Luna Pintada Producciones), “Larga distancia” (Plot Point) y “Rapto” (Elefantemiope). Por su parte, en la línea de producción de largometraje de ficción los proyectos ganadores de sendos estímulos de 675 mil soles (unos 200 mil dólares) fueron: “El incidente de Lidia” (Garmont Producciones), “La grabadora” (Haciendo Films), “Nadie” (Factoría Sur), “Muerto de risa” (Funny Games Films), “Diógenes” (Mosaico), “Autoerótica” (Piedra Alada Producciones), “Punku” (Asociación del Lenguaje Audiovisual – TIempo Libre), “Los indomables” (Cine Aymara) y “Concierto para una sola voz” (Invisible).

La categoría de desarrollo de largometraje otorgó quince estímulos de 30 mil soles (cerca de 9 mil dólares) a los siguientes proyectos de ficción y documental: “Después del fin de los tiempos”, “El héroe oscuro”, “Perro de presa”, “Paulo”, “Reinaldo Cutipa”, “El patronato”, “Hora zero”, “Teloneras”, “Costuras de sangre”, “Sobre el acantilado”, “La tiza que nos dibuja”, “La pena máxima”, “Aguedas: tres retratos del siglo XXI”, “Cuéntame de los días que amanecieron soleados” y “Pucallpa, la tierra roja”.

En animación se entregaron premios en la línea de desarrollo de largometraje a “Manko Inka” (Cara Cara Producciones), “Guardianes del agua” (Tenis Estudio), “La muerte del liquichiri” (Psicopompo Perro Negro”; y en la línea de preproducción se otorgaron dos apoyos de unos 150 mil dólares a “Vigilados” de Apus Estudio y “Un reino entre las nubes” de Red Animation Studio.

Por su parte, en la línea de desarrollo de proyectos documentales se reconocieron siete trabajos: “Karuara, la gente del río” (Asociación Quisca), “Pakucha” (American Condors), “La danza de los mirlos” (El sexto planeta), “El viaje de los actores” (Piedra Alada Producciones), “Mujer de soldado” (Buenaletra Producciones), “Crónicas perdidas: el ocaso de la selva” (Asociación HDPerú) y “Hakuchu Munayta: buscando a Disney” (Estudio Alaska88).

La DAFO también entrega apoyos para el desarrollo de la producción audiovisual en las regiones del país. En este sentido se otorgaron estímulos de unos 150 mil dólares para la producción de “Peso gallo” (Myxomatosis Kino), “La pampa” (Audiovisual Films), “Musquy” (Desfase Films) y “38 grados” (Watana Comunicaciones); y un premio de unos 9 mil dólares para el desarrollo de “Etsa Nantu” (Asociación Proyecto Radio Novela).

En la línea de coproducciones minoritarias los proyectos ganadores fueron tres con participación mayoritaria chilena: “Todas vuelven” de María González Guzmán, “Fiebre” de Elisa Eliash Délano y “Frozen Child Mummy” de Fernando Garabedian.

Durante el año también se entregaron apoyos a distribución, promoción internacional, gestión de salas de exhibición alternativa, pilotos de serie, formación audiovisual e investigación, entre otras líneas.