Una veintena de estrenos en la cartelera de marzo en Brasil

Estrenos - Brasil

Marzo ha sido un mes prolífico para el cine brasileño. Durante estas cinco semanas, las salas del gigante del continente han recibido una muestra de la fértil y diversa producción nacional con una veintena de largometrajes. 

Entre los títulos estrenados, Vitrine Filmes estrenó el jueves 16 la esperada “Era o Hotel Cambridge”, último trabajo de Eliane Caffé que relata la historia de un grupo de refugiados recién llegados a Brasil, que se dividen con un personas sin techo un edificio abandonado en el centro de São Paulo. La película, coproducción brasileño-francesa de Aurora Filmes, Tu Vas Voir, Nephilim Producciones y Apoio, ha tenido un interesante recorrido por festivales, cosechando varios premios.  

La distribuidora de cine brasileño, fundada en 2010, también estrena durante este mes “O ornitólogo”, coproducción entre Portugal, Francia y Brasil del director portugués João Pedro Rodrigues que llega este jueves 30 a salas; además de los premiados documentales “Jonas e o circo sem lona” de Paula Gomes (estreno 16 de marzo) y “Waiting for B.” de Paulo Cesar Toledo e Abigail Spindel, que se lanzó el primer jueves del mes en 28 salas.

Por su parte, Elo Company lanzó el 9 de marzo “O crime da Gávea”, thriller policial de Marcílio Moraes producido por MD Produções Artísticas que relata la investigación laberíntica que inicia un hombre tras encontrar a su mujer asesinada. Asimismo, la compañía paulista estrenó el 16 “Por um punhado de dólares – os novos emigrados”, un documental con dirección de Leonardo Dourado y producción de Telenews que propone relatos de migraciones en el S.XXI; y este jueves 30 lanza “Galeria F”, documental de Emília Silveira de memoria histórica con producción de 70 Filmes y coproducción de Globo Filmes, GloboNews, Canal Brasil y Santo Guerreiro.

También este fin de semana, H2O estrena “A Glória e a Graça”, drama de Flávio R. Tambellini producido por Tambellini Filmes y Globo Filmes que relata la relación entre Gloria, una travesti con éxito, y su hermana Graça. Por su parte, Pandora Filmes lanza “Eu te levo”, primer largo del reconocido guionista Marcelo Müller (“O Outro lado do paraíso”, “Infancia clandestina) producido por Academia de Filmes; mientras que Tucumán y Fênix Filmes distribuyen en diez salas “Dolores”, filme de Juan Dickinson producido por Valkyria Filmes y Dar a Luz Cine.

Con distribución de Inquieta Cine, el 23 llegó a salas “Todas as cores da noite”, drama de Pedro Severien con producción de Orquestra Cinema Estúdios protagonizada por Sabrina Greve y O2 estrenó “Travessia”, drama ambientado en Salvador de Bahía dirigido por João Gabriel y producido por Zona de Produção y Big Bang Filmes.

El jueves 16 se estrenó la comedia “La vingança” de Fernando Fraiha e Jiddu Pinheiro, producida por Querosene Filmes y Paris Filmes y distribuida por Downtown/Paris; además de la producción independiente “Com os punhos cerrados” de Pedro Diógenes, Ricardo y Luiz Pretti producida por Alumbramento con distribución de Pique-Bandeira Filmes que tuvo su estreno mundial en el Festival de Locarno de 2014.

SpCine, institución para el fomento del audiovisual paulista, también ha co-distribuido varios filmes a lo largo de este mes, iniciativa que se enmarca en su estrategia de apoyo al sector. Entre ellos, destacan los documentales “Estopô Balaio”, filme de Cristiano Burlan que la entidad también coproduce con Bela Filmes; y “Olhar instigado”, trabajo de Chico Gomes y Felipe Lion que se estrenó en salas de Rio, Brasilia, Palmas, Goiânia, Porto Alegre, São Luiz y Aracaju, además de la ciudad paulista. El film, producido Bossa Nova Films, Biondani Produções y Expresso4 Filmes y codistribuido con O2Play, presenta una reflexión desde la práctica acerca de la apropiación de los espacios públicos paulistas mediante las intervenciones artísticas de tres artistas callejeros, a quienes los directores acompañaron mientras realizaban graffitis.

A su vez, durante este intenso mes en el cartelera brasileña también se estrenaron los documentales “Jovem aos 50 – A história de meio século da Jovem Guarda” de Sérgio Baldassarini Júnior, producida y distribuida por SBJ Produções; “Todas as manhãs do mundo” de Lawrence Wahba y Tatiana Lohman producida por Canal azul y distribuido por Fox; y “Pedro Osmar, prá liberdade que se conquista” de Eduardo Consonni y Rodrigo T. Marques con producción de Complô.