Más de 40 obras seleccionadas para el Santiago Lab y el WIP Iberoamericano del SANFIC

Desarrollo - Chile

SANFIC Industria, la sección de industria del Santiago Festival Internacional de Cine que celebra su octava edición entre el 19 y el 23 de agosto en la capital chilena, anunció los proyectos seleccionados para su laboratorio (Santiago Lab) y work in progress (WIP Iberoamericano).

Un total de seis proyectos -tres documentales y tres ficciones- participarán en el WIP Iberoamericano destinado a obras en fase de finalización.

Los documentales seleccionados son “Esquirlas”, filme en el que la directora argentina Natalia Garayalde reconstruye, a partir de imágenes registradas cuando tenía 12 años, un suceso que estremeció a la localidad argentina de Río Tercero, en Córdoba; “Odisea Amazónica” de los peruanos Álvaro y Diego Sarmiento (“Río Verde, el tiempo de los Yakurunas”), un documental de observación que explora el tiempo cinematográfico a través de la actividad cotidiana de los barcos de carga; y “Hermanas” de Paola Ochoa (Colombia), que presenta un “retrato de mujeres resilientes en la Colombia contemporánea”.

Tres son, a su vez, las ficciones seleccionadas: la chilena “Las demás” de Alexandra Hyland, película que en 2018 contó con el apoyo del TFI Latin American Fund tras haber pasado un año antes por el Santiago LAB; “Años Luz”, segundo trabajo del uruguayo Joaquín Mauad tras codirigir “El sereno” junto a Oscar Estévez; y “Lo habitado” debut del argentino Martín Emiliano Díaz ambientado en el Conurbano Bonaerense.

Durante el festival los productores y directores de los proyectos tendrán oportunidad de entrar en contacto y recibir sugerencias de diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros. Además competirán por diversos premios en servicios de posproducción y difusión, además de recibir una asesoría profesional sobre los circuitos de festivales internacionales.

Mientras tanto, Santiago Lab ha seleccionado 35 proyectos en desarrollo cuyos responsables recibirán asesorías para presentar en un pitching ante un jurado de expertos internacionales. Los ganadores reciben premios para continuar el desarrollo de su proyecto a nivel nacional e internacional.

Más de la mitad de los proyectos de ficción de laboratorio del SANFIC son chilenos: “Ahora vienen por nosotros” de Shawn Garry, “Ancestra” de Paulette Lecaros, “Aracne” de Florencia Dupont, “El amanecer de los Cahueles” de Sebastian Cuevas Barría, “El forastero” de Lucas Quintana, “Los afectos” de Diego Ayala y Aníbal Jofré, “Los niños del viento” de Katherina Harder, “Mi nuevo estilo de baile” de Pablo Berthelon, “Niño Marchito” de Pelayo Lira, “Noche de verano” de Christian Nawrath Smith, “Schaefer, se busca” de Lucho Smok, y “Shadowplay” de Felipe Eluti.

La lista de proyectos de ficción se completa con los argentinos “La máquina que destruye recuerdos del futuro” de Lucas Turturro, “Mitra, apaga la luz para poder ver” de Diego Sebastian Bellocchio, “Peek-a-boo” de Francisco Pavanetto, y “Primero tomaremos Anillaco” de Paula Martel; los colombianos “Desarraigo” de Camilo Cadena Erazo y “Garúa” de Ana Sofía Osorio Ruiz; “Nosotros” de Joaquín Ruano (México/Guatemala); “Ba’alche’” de Obi Wong Reyes Macario (Guatemala); y “El cuentero” de Erick Haro (Ecuador).

El laboratorio también contará con la participación de los siguientes proyectos documentales chilenos: “Asteroide 2518” de Amanda Rutllant, “Bajo sospecha” de Daniel Díaz Oyarzún, “Cagliostro: Poeta del cine” de Orlando Torres Osorio, “Gloria Camiruaga: Por fin tus huellas” de Pablo Stephens, “Henri: El último pirata” de Julián Fernández Prieto, “Isla Alien” de Cristóbal Valenzuela, “¿La recuerdas?” de Andrés Finat, “Malqueridas” de Tana Gilbert, “Notas de luz” de Constanza Valdivia Llewellyn, y “Sincronía” de Caro Bloj.

También participarán los colombianos “Anhell 69” de Theo Montoya y “Bien InMueble” de Emanuel Giraldo Betancur; el argentino “Los nombres propios” de Fernando Domínguez, y el mexicano “Nómadas de la 57” de Alberto Arnaut Estrada.

Por su parte, la organización del evento anunció la puesta en marcha de SANFIC Series, un espacio que busca generar una nueva instancia para la vinculación entre el cine y la televisión para el año 2020. “Con esta nueva sección nos interesa poder vincular el cine y las series de televisión, ya que la calidad y el contenido que hemos visto en las series en el último tiempo se entrelazan y conviven perfecto con el cine, y es una combinación más que favorable para la industria de los contenidos audiovisuales”, comentó Gabriel Sandoval, directora de SANFIC Industria, en la presentación del evento.