Ventana Sur 2015: “Manual de cine de género”, la guerrilla del cine latino

Otras - Argentina, Latinoamérica

Cine de género, Latinoamérica y guerrilla. Esas fueron las palabras claves bajo las cuales comenzó a gestarse el “Manual de cine de género”, libro compilado por Hernán Moyano y Carina Rodríguez, que ya puede considerarse material imprescindible para entender el actual momento de ebullición del cine de género en Latinoamérica y conocer la experiencia de sus principales exponentes.

Presentado en el marco del mercado Blood Window de Ventana Sur, “Manual de cine de género (Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina)” es un exhaustivo trabajo que reúne artículos en primera persona de realizadores de toda Latinoamérica, abordando temas como financiación, dirección y guion, entre otros; a los que se suman actores, distribuidores y directores de festivales para complementar otros aspectos relacionados con la realización y difusión del cine de género.

“De alguna manera es una fotografía de época, una fotografía actual que muestra una gran cantidad de realizadores que están haciendo cine de género en Latinoamérica. En el libro se abordan diferentes aspectos, como por ejemplo cómo armar una escena de acción, hacer el marketing o un buen pitch”, comenta Rodríguez, quien tras publicar su tesis sobre el cine de terror argentino realizado en la última década, fue un paso más adelante con un libro de visión panregional.

“Manual de cine de género” plasma la experiencia de realizadores como el mexicano Isaac Ezban, el cubano Alejandro Brugués , los hermanos Orozco de Colombia, los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori , los chilenos Pablo Illanes y Lucio Rojas, o los argentinos Laura Casabé, Valentín Diment, Ezio Massa, Tamae Garateguy, José Celestino Campusano, Pablo Parés y Andy Muschietti, entre otros.

“Uno de los objetivos máximos del libro era poder visibilizar el trabajo de todos estos talentos, que están trabajando incansablemente desde hace dos décadas. Muchos crecimos juntos y nos fuimos profesionalizando en lo que tiene que ver con hacer cine de género, en un país en el que cuando empezamos era una utopía; donde teníamos que luchar con preconceptos y la falta de tecnología”, señala Moyano, quien ha sido productor de películas como “Habitaciones para turistas” o “Sudor frío”.

Uno de los aspectos que destaca el libro y que posibilita este material coral, es el crecimiento en paralelo que evidencia el cine de género en toda Latinoamérica. “Tenemos un espejo de nuestra producción en cada uno de los países. Cuando empezamos a vincularnos, vimos que en cada país las problemáticas eran iguales. Hoy casi todos los países tienen un caso emblemáticos de películas de género, algunas que han sido éxitos de taquilla como la peruana ‘Cementerio general’ o la venezolana ‘La casa del fin de los tiempos’”, precisa.  

El libro -editado por la argentina Fan- se encuentra disponible tanto para ventas nacionales como internacionales.