El mercado argentino Ventana Sur ha anunciado las películas que participarán en las secciones Primer Corte, Copia Final y Films in Progress de su edición 2019, a celebrarse en Buenos Aires entre el 2 y el 6 de diciembre.
Seis películas en postproducción participan en Primer Corte, la sección dedicada a películas en etapa de postproducción: “Desasosiego” de Paz Fábrega (Temporal Films, Costa Rica/México), “El apostolado” de Juan Manuel Méndez (Vizconde, Guatemala), “Gilma” de Alexandra Henao” (Cromauno Audiovisuales, Venezuela/Perú), “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Bikini Films, Argentina/Brasil/México/Chile/Bolivia), “La calma” de Mariana Cócolo (Año Luz, Peca Cine, Argentina) y “Piedra sola” de Alejandro Tarraf (Viento Cine, Argentina/Felipe Mozqueda, México).
Por su parte, la sección Copia Final presenta siete filmes en etapa de distribución: “ A Pele Morta” de Denis Moraes y Bruno Torres (Araçá Filmes, Brasil / Paraguay); “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson (CCC, México); “El perfecto David” de Felipe Gómez Aparicio (Oh My Gómez, Argentina/ Roberto Me Dejó Films, Uruguay); “La pesca del atún blanco” de Maritza Blanco (Dessu Productions, Colombia); “Nocturna I, la noche del hombre grande” de Gonzalo Calzada (La Puerta Cinematográfica/ Coruya Cine, Argentina) y “Una madre” de Diógenes Cuevas (Antorcha Film, Colombia/ Pucará Cine, Argentina).
Veinte largometrajes en postproducción participan en FIP (Films in Progress), sección que privilegia algunos filmes en la videolibrería del mercado de cara a programadores y distribuidoras. En esta selección hay una mayoría de filmes argentinos: “Amor bandido” de Daniel Werner (Werner Cine), “Emilia” de César Sodero (Tarea Fina), “En el bosque” de Néstor Mazzini (Banda Aparte), “Última pieza” de Luciano Romano (Yapura) y “Una casa lejos” de Mayra Bottero (Mita´i Films). También la presencia brasileña es alta, con cinco trabajos: “Atrás Da Sombra” de Thiago Camargo (Pira Filmes Produções), “Madalena” de Madiano Marcheti (Raccord Produções), “Mares do Desterro” de Sandra Alves (Vagaluzes Filmes), “Valentina” de Cássio Pereira dos Santos (Campo Cerrado Produções) y “Paterno” de Marcelo Lordello (Plano 9, en coproducción con Francia).
Le siguen las mexicanas “Kintsugi” de Gibrán Bazán (Marsasch Cinema), “Las últimas plumas” de Alejandro Alatorre (Real Human Cinema) y “Ricochet” de Rodrigo Fiallega (Tangram Film, coproducción con España); y las chilenas “El niño del plomo” de Daniel Dávila y Teresita Ugarte (Kiné Imágenes), y “La vida simplemente” de Guillermo Salinas (Corporación Fílmica La Marioneta).
Completan la selección la uruguaya “Mateína” de Pablo Abdala y Joaquín Peñagaricano (Montelona); la colombo-panameña “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara (Big-Sur Películas); la venezolana-estadounidense “Especial” de Ignacio Márquez (El Dorado Films, Divarte Cine, Somos Films); la dominicana “Liborio” de Fernando Arturo Martínez Sosa (Guasabara Cine); y la peruana-española “Samichay” de Mauricio Franco (Quechua Films).