Acorde con lo que han sido los últimos tiempos del cine colombiano, en mayo se estrenarán un total de tres películas nacionales. Dos de ellas se encuentran precedidas por un recorrido por el circuito internacional de festivales en el que han obtenido varios reconocimientos.
Este jueves 17 de mayo se estrena “Virus tropical”, ópera prima de Santiago Caicedo, producida por Timbo Estudio en asociación con Ikki Films y distribuida por Cine Colombia en medio de un recorrido por destacados festivales internacionales entre los que se encuentran Berlín, Cartagena, SXSW y BAFICI; recibiendo en estos dos últimos el premio del público. Además, recientemente ha sido seleccionada para el festival de Annecy, en junio próximo.
“Virus tropical” es la adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima de la escritora y dibujante Power Paola. Con una estética pegada a la del cómic y en animación 2D en blanco y negro, el filme cuenta la historia de Paola, una mujer cuya niñez y adolescencia están marcadas por la búsqueda de independencia y libertad para vivir la vida a pesar de un contexto familiar y social peculiar, en el que las apariencias y estereotipos se convierten en obstáculos difíciles de sortear para quien no encaje en ellos. La buena acogida que ha tenido en los festivales espera repetirse en su encuentro con el público colombiano. Es probable que la figuración entre su casting de actores como cierto reconocimiento ayude en este propósito. Alejandra Borrero, María Cecilia Sánchez y Diego León Hoyos son algunos de los nombres que destacan en el elenco.
Una semana antes el turno fue para “Nacer: diario de maternidad”, de Jorge Caballero (“Paciente”, “Bagatela”), documental producido por Gusano Films y que llega a la cartelera colombiana tras su pasaje por los festivales de Biarritz y Cartagena y haber ser premiado en L’alternativa de Barcelona. En su segundo largometraje Caballero realiza un seguimiento a diferentes casos de madres gestantes próximas a dar a luz, acompañando su proceso hasta el momento de parto. Cada uno de estos casos tiene lugar en la red pública de hospitales de Bogotá, de modo que este documental no solo retrata las diferentes circunstancias personales y familiares en las que diversas mujeres viven su maternidad, sino que lanza una mirada sobre la atención que las mujeres gestantes de condiciones socio-económicas más vulnerables reciben en la ciudad.
Por último, el 31 de mayo será el estreno de la nueva película de Fernando Ayllón (“¿Usted no sabe quién soy yo?”), “Y nos fuimos pa’l mundial”. Codirigida por Ángel Ayllón, este largometraje cuenta con la producción de Take One Productions. La película continúa la puesta de Ayllón por la comedia de situaciones absurdas y personajes caricaturescos. En esta oportunidad, el filme cuenta las aventuras de tres amigos obreros (conocidos como “rusos” en el argot popular colombiano) apasionados por el fútbol y cuyo sueño de ir al mundial en Rusia se hace milagrosamente realidad. Lo que Polilla, Freddy y Pantera no saben es que ha sido confundidos con peligrosos espías rusos, por lo que estarán en la mira de policías y de peligrosos mafiosos. A partir de allí comenzará una disparatada aventura para escapar de sus perseguidores y vivir su sueño de disfrutar el mundial de fútbol en Rusia.