La productora estadounidense Firelight Media abrió la convocatoria para la tercera edición del William Greaves Research and Development Fund para proyectos documentales en etapa de preproducción. Podrán presentarse al llamado cineastas de comunidades étnica y racialmente subrepresentadas tanto de Estados Unidos como de México, Brasil, Puerto Rico y Colombia, con especial interés en aquellos que se identifiquen como afrodescendientes o descendientes de pueblos originarios. Los candidatos tienen que haber dirigido al menos dos largometrajes documentales, y tener al menos siete años de experiencia, tal como se informa en la convocatoria del programa que cierra el próximo 8 de agosto.
El Fondo entregará entre cinco y siete ayudas de hasta 40 mil dólares cada una para apoyar la investigación y el desarrollo de los proyectos. Además, ofrecerá a los realizadores una cantidad limitada de horas de asesoramiento y capacitación, según las necesidades y los requisitos particulares de cada proyecto.
Entre los ganadores de la segunda convocatoria del Fondo se encuentran la colombiana Ángela Carabalí con “No los dejaron volver”, la mexicana Tania Hernández Velasco con “Mi cuerpo es una estrella que se expande”, la brasileña (nación maxakali) Sueli Maxakali con “Yõg ãtak: meu pai, Kaiowá”, el mexicano Rodrigo Reyes con “Children of exodus”, la mexicana (nación tsotsil) María Sojob con “Riox, palabra florida”, la brasileña Lilian Solá Santiago con “Quase da família”, el portorriqueño Juan Carlos Dávila Santiago con “Yolas en rebeldía”, y la brasileña (nación guaraní kaiowá) Graciela Pereira de Souza con “Horizonte colorido”