El cineasta brasileño Wolney Oliveira, director del Festival Iberoamericano Cine Ceará, en conversación con LatAm cinema realizó un balance de la versión 2014 del certamen; refiriéndose asimismo al panorama actual del cine latinoamericano, destacando el buen momento en que se encuentra la producción local.
Sobre la edición número 24 de Cine Ceará, Oliveira reconoció que este año tuvieron múltiples problemas por los sucesivo cambios en la fecha de realización. ”El evento tradicionalmente se hace en junio, el año pasado lo hicimos en septiembre y este año por la Copa del Mundo y las elecciones en Brasil lo hicimos en noviembre. Esto despista al público y se ve reflejado en la asistencia a las salas”, comentó.
Recalcó, además, que el cambio de fecha afectó la programación, ya que al ser el último festival del año pudieron contar solo con tres estrenos nacionales. ”Fuimos perjudicados porque Brasil tiene un selecto grupo de grandes festivales de cine como Gramado, Río, Brasilia, Ceará y Recife; siendo fundamental para ellos tener películas inéditas. Nosotros fuimos el último evento del año, lo que nos dejó con sólo tres estrenos”.
Para 2015, que celebrará los 25 años del certamen, el director adelantó que el festival volverá a su fecha original y que el país homenajeado será España.
Analizando el panorama de la producción brasileña, Oliveira puntualizó que se encuentra en un momento único: “Brasil nunca tuvo tantos recursos para el cine como tiene ahora. Este año el presupuesto del fondo ofrecido por el gobierno y Ancine es de una suma total de 400 millones de dólares ”.
Sumado a esto, resaltó que las políticas del estado de Ceará van en la misma línea, considerando que se destinará un 1,5 del presupuesto a la cultura, lo que significa un aumento de un 400 por ciento respecto a lo que se entrega hoy.
Sobre la situación de Latinoamérica, destacó el rol democratizador que ha cumplido la digitalización, al bajar considerablemente los costos de producción. “Gracias a la digitalización han proliferado muchas escuelas de cine en el continente, lo que lleva a que existan un montón de nuevos realizadores y nuevas películas”.
Precisamente, su próxima película, “La guerra del caucho”, fue filmada en formato digital, lo que le permitió desarrollar un proyecto complejo. “Se trata de una misión que envió a un grupo de soldados a recolectar caucho al norte del país durante la II Guerra Mundial, donde murieron alrededor de 25 mil personas”, adelantó.
Ignacio Juricic Merillán