Work in Progress Ojo de Pescado y concurso “Todos somos diferentes”, nuevas oportunidades para el cine infantil e inclusivo en Chile

Convocatorias - Chile

El Área Industria del 8º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que se llevará a cabo entre el 17 y 24 de agosto en la ciudad de Valparaíso, ha comenzado a recibir inscripciones para su segundo Work in Progress Latinoamericano, competencia que apunta a apoyar la realización de cortometrajes dedicados a la infancia y juventud en Latinoamérica.

La convocatoria incluye dos líneas de postulación: Cortometrajes de ficción o animación y Cortometrajes o mediometrajes documentales. En ambos casos se buscan obras dirigidas a público infantil, juvenil o familiar que se encuentren en etapa de postproducción o rodaje avanzado y que desde el punto de vista de los tratamientos narrativos y audiovisuales consideren a los niños, niñas y jóvenes como una audiencia participativa y opinante, promuevan su desarrollo integral como personas y propongan innovaciones en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a públicos infantiles y juveniles. Además, las obras deberán proponer reflexiones sobre los derechos de los niños, niñas y jóvenes por medio de cualquier realidad en el mundo donde ellos sean protagonistas.

Para presentarse, los interesados deberán contar con un cortometraje o mediometraje de ficción, animación o documental, que se encuentren en etapa de postproducción o rodaje avanzado y estar en busca de financiamiento para terminar la obra. Un jurado internacional estará a cargo de otorgar distintos premios en servicios de postproducción. El plazo límite para presentar las obras es el 24 de junio y las bases de participación y formulario de inscripción están disponibles en la página web del certamen, que recibe también obras para su festival hasta el día 29 de abril.

Otra oportunidad para realizadores con convocatoria abierta en Chile es el concurso de cortometrajes de inclusión “Todos somos diferentes”. Esta iniciativa, que ya se ganó un espacio en la inclusión social para visibilizar la discapacidad a través del cine, recibe hasta el 19 de junio obras para su quinta edición, que admite obras de ficción, documental, animación, experimental realizadas entre los años 2017 y 2019. La duración máxima de los cortometrajes debe ser de 5 minutos y podrán estar filmados con cualquier tipo de cámara (vídeo, fotográfica, teléfono móvil, tablet, entre otras).

Los cortometrajes podrán abordar la promoción de valores positivos y podrán retratar aspectos de la vida cotidiana y el sistema social, tales como protección, seguridad, salud, servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.

Organizado por Centro Artístico Cultural Retornable, y presentado por Escondida/BHP, el concurso entregará un premio de mil dólares al mejor cortometraje internacional y dos premios de 500 dólares al mejor cortometraje nacional y al premio del público, respectivamente. Las bases se pueden consultar en la página web del concurso.