Work in progress online: Primera Mirada, Su Mirada y FICCI anuncian ganadores

Desarrollo - Colombia, Panamá

Tras haber tenido que celebrar sus ediciones digitalmente, dos work in progress dirigidos al cine de la región anunciaron sus resultados.

El Festival de Cine de Panamá (IFFPanamá) anunció los ganadores de Primera Mirada, fondo para películas en postproducción que en su sexta edición otorgó el primer premio a la dominicana “Rafaela”, dirigida por Tito Rodríguez. El jurado también entregó un segundo premio al documental “La selva”, del director cubano Marcel Beltrán, un relato creado a partir de imágenes de teléfonos de migrantes durante el paso por la selva del Darién en los últimos tres años.

El festival panameño también anunció los premios de Su Mirada, fondo de apoyo para el desarrollo y la postproducción con el que sus promotores buscan fortalecer la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de América Central y el Caribe. En su primera convocatoria el fondo recibió 56 proyectos de 8 países de Centroamérica y el Caribe (Panamá, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico). En la categoría para proyectos en desarrollo se otorgó un premio de 5 mil dólares a “Delirio” de la costarricense Alexandra Latishev. Con producción de Cynthia García Calvo, el nuevo proyecto de la directora de “Medea” resultó ganadora por “la solidez en construir una historia de ausencias y violencia de género, enmarcada en un sutil y delicado relato”, según justificó el jurado.

En tanto, en la categoría para proyectos en postproducción se le otorgó un premio de 10 mil dólares a “Vals de Santo Domingo”, de la dominicana Tatiana Fernández Geara.

Por su parte, en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) anunció las películas ganadoras en sus distintos work in progress. En la sección Infra Rojo – Puerto Lab (WIP Iberoamericanos) la ganadora fue la brasileña “O accidente” de Bruno Carboni; en Infra Rojo – Corto (WIP Cortometrajes colombianos) el premio fue para “Atardecer sin sol” de Jharol Mendoza; en Infra Rojo – Documental (WIP Largometrajes documental colombianos) el premio fue para “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y en Infra Rojo Ficción (WIP Largometrajes ficción colombianos), se reconoció a “El último silletero” de Henry Rincón Orozco.

Finalmente, en el 11º Taller de Cine Documental del FICCI los proyectos ganadores fueron “El silencio de la montaña” (La Cueva Films) y “No los dejaron volver” (Antorcha Films).