World Cinema Fund apoya un proyecto brasileño y uno dominicano en su última ronda

Convocatorias, Desarrollo - Europa

La 33 sesión del jurado Berlinale World Cinema Fund (WCF) formuló doce recomendaciones de financiación entre las que se incluyen dos proyectos latinoamericanos: uno de Brasil y otro de República Dominicana.

“En la actual ronda de financiación se destacaron formas documentales y largometrajes versátiles que también abordan de forma innovadora elementos de género. Los directores abordan las realidades políticas y sociales con una fuerte estética cinematográfica. También se pueden descubrir proyectos que surgen de estructuras de coproducción inusuales, allanando así el camino para nuevas oportunidades de cooperación”, comentó Vincenzo Bugno, director del WCF.

En la línea de fondos para la producción, fue seleccionada “Pepe, la imaginación en el tercer cine”, nuevo proyecto del director Nelson Carlos de los Santos (“Cocote”) producido por la dominicana Monte y Culebra junto a Joe Vision de Namibia. El filme se encuentra en fase de desarrollo avanzada y está previsto que el rodaje se realice en varias etapas entre 2021 y 2022 en distintos países, según informaron sus productores a LatAm cinema.

Por su parte, en la línea WCF Europe dirigida a apoyar la distribución de películas que serán estrenadas en salas cinematográficas de Alemania, el fondo apoyó a “Casa no campo”, nuevo filme del director Davi Pretto (“Castanha”, “Rifle”) producido por las brasileñas Tokyo Filmes y Vulcana Filmes en coproducción con Dublin Films de Francia y Murrillo Cine de Argentina. El proyecto pasó por el Berlinale Co-Production Marketen 2020, y el director Davi Pretto había participado en el Berlinale Talents en 2015. El filme de Pretto también recibió el WCF Audience Design Award consistente en una consultoría para el desarrollo de una estrategia de diseño de audiencia.

Según informó el fondo alemán, la selección fue realizada entre 163 proyectos procedentes de 48 países. Las recomendaciones de financiación suman un total de 592.000 euros, un 50% más que en la ronda anterior.

Además de los proyectos latinoamericanos, el WCF apoyó obras de Guinea, Indonesia, Irán, Israel, Kirguistán, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Turquía.

El plazo para la próxima convocatoria del WCF vence el 1 de febrero de 2021, un mes más tarde de lo habitual, según se explica en la página web del fondo.