World Cinema Fund (WCF), el fondo alemán impulsado por el Festival de Cine de Berlín que fomenta la producción del cine en regiones del mundo que carecen de una infraestructura cinematográfica sólida, recibe hasta el 8 de julio postulaciones para su línea WFC Classic.
La convocatoria está abierta a productoras de los países incluidos en el listado de WCF- entre los que se incluyen todos los de Latinoamérica - con películas en producción o postproducción cuyo presupuesto oscile entre 200 mil y 1,4 millones de euros, parte del cual debe estar asegurado al momento de presentarse al fondo, según se explica en el reglamento.
Si bien las productoras latinoamericanas deben tener un socio alemán para recibir este fondo en caso de que el proyecto resulte recomendado, es posible presentar el proyecto sin tener un socio alemán implicado en el momento de la solicitud. El socio alemán es responsable de firmar el acuerdo de financiación y es el beneficiario real de la ayuda.
Las obras seleccionadas recibirán un estímulo máximo de 80 mil euros para la producción y 40 mil euros para la postproducción, cifra que no podrá exceder el 50% del total de los costes de producción y deberá ser invertida en la producción de la película en su región de origen.
En 2004, el WCF comenzó como una iniciativa de la Fundación Cultural Federal Alemana en cooperación con el Festival Internacional de Cine de Berlín, con el objetivo de crear una estructura de financiación única basada en un modelo eficiente de producción y cooperación. El programa WCF Classic representa el núcleo de la iniciativa.