Zinebi, L’Alternativa y FIRE!! LAB: tres citas con larga trayectoria para películas y proyectos regionales

Convocatorias, Desarrollo - España

Desde Bilbao y Barcelona, tres festivales con larga trayectoria mantienen convocatorias abiertas para seleccionar películas o proyectos de la región para su edición 2021, a celebrarse en el último trimestre: Zinebi, L´Alternativa y FIRE!! LAB. 

El decano de los tres, Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao celebra su versión 63 entre el 12 y el 19 de noviembre en la ciudad vasca. Hasta el próximo 25 de julio podrán postularse cortometrajes de ficción, documental y animación a este certamen que repartirá más de 50 mil euros en premios. Las bases pueden consultarse en su página web

“Zinebi es un festival que quiere apoyar decididamente a los autores emergentes”, expresa Vanesa Fernández, directora del certamen, a LatAm cinema. La producción latinoamericana siempre encuentra su lugar en el festival, y el año pasado participaron obras como la “Todo es culpa de la sal” de María Cristina Pérez (Colombia); “Heliconia” de Paula Rodríguez (Colombia/Francia); o los documentales “A morte branca do feiticeiro negro” de Rodrigo Riveiro (Brasil), “De  memoria y escombros” de Rodrigo Michelangeli (Venezuela/ Canadá/ Francia) y “Son of Sodom” de Theo Montoya (Colombia). Por su parte, la película argentina “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” de Laura Citarella y Mercedes Halfón se presentó en la sección internacional Beautiful Docs.

Se trata del único festival en territorio español reconocido como festival internacional de Clase A en la categoría de documental y corto; y es identificado también por varias academias de cine como calificador para sus ceremonias anuales: España (Premios Goya), Estados Unidos (Oscar), Reino Unido (BAFTA) y recientemente, también por la europea para su premiación del cine del continente. 

Casi en simultáneo, entre el 15 y el 28 de noviembre, se celebrará en formato híbrido la edición número 28 de L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona. Hasta el 8 de julio podrán postular largos y cortos producidos después del 1 de enero del 2020 a las categorías competitivas internacionales. El certamen acepta cualquier género o técnica, ya sea ficción, no ficción, ensayo, animación o experimental, según se especifica en las bases. La película reconocida como mejor largometraje internacional en la edición 27 fue la película brasileña “Um filme de verão” de Jo Sefarty. En dicha categoría también participó “A fiebre” de la brasileña Maya-Da-Rin y “Fauna” del mexicano Nicolás Pereda. En 2019, la única representante regional en la sección fue “De nuevo otra vez” de la argentina Romina Paula; mientras que en 2018 fue el turno de “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi, “Teatro de guerra” de Lola Arias y “La casa lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León. 

También desde la ciudad catalana, la versión inaugural de FIRE!! LAB convoca a proyectos en desarrollo realizados por personas residiendo en el Estado español. Organizado por la Mostra FIRE!!, festival de cine LGTBI cuya primera edición se realizó en 1995, el laboratorio de creación surge para dar respuesta a la ausencia de cine con temática de diversidades afectiva y sexual en el territorio español. “Buscamos proyectos de largometrajes ficción y documental de realizadores y realizadoras emergentes, con historias potentes y arriesgadas, lejos de los estereotipos que son normalmente asociados a la comunidad LGBTI y con propuestas estéticas y narrativas innovadoras”, explica a LatAm cinema el responsable del laboratorio, José Gil.

La organización seleccionará proyectos en desarrollo, con o sin casa productora, que cuenten al menos con una primera versión de guion y un dossier. “Nos encantaría recibir coproducciones con Latinoamérica o fomentarlas de alguna manera, quizás en futuras alianzas con festivales de la región”, sostiene Gil. Representantes de los proyectos seleccionados recibirán tutorías personalizadas en guion, dirección y producción a cargo de profesionales de la industria internacional, entre quienes se incluye Valerie Delpierre y Uriel Uriel Wisnia, productora y productor de Inicia Films (“Las niñas”, “Estiu 1993”). La iniciativa se realizará entre el 14 y el 16 de junio, en el marco de la edición 2021 de la Mostra. La convocatoria está abierta hasta el 11 de abril y las bases están disponibles en su página web.