Doblete mexicano en la Selección oficial del 66 Festival de Cannes

Festivales - Francia

El Festival de Cannes anunció la Selección oficial en competición de su 66 edición, entre la que se encuentra un único título latinoamericano: la mexicana “Heli”, del director Amat Escalante.

La relación de Escalante con el certamen francés se remonta de 2005 cuando ganó el premio de la Fipresci de la sección ‘Un certain regard’ con su ópera prima, “Sangre”. Tres años más tarde, fue seleccionado para competir con su segunda obra, “Los bastardos”, en la misma sección.

En 2010 regresó a Cannes con “Revolución”, película colectiva que reúne diez cortometrajes de los directores mexicanos, que participó en la sección paralela ‘Semana de la Crítica’.

Con “Heli”, Escalante obtuvo el premio Sundance/NHK International para América Latina en 2010.

El film es una producción de Mantarraya, productora mexicana con una larga trayectoria en el Festival de Cannes donde, en años previos, ha estado presente en competición con títulos como “Post Tenebra Lux”, “Luz silenciosa” y “Batalla en el cielo”, de Carlos Reygadas.

En esta nueva edición del Festival de Cannes, 19 obras de todo el mundo estarán compitiendo por la prestigiosa Palma de Oro.

Junto con “Heli”, otro film mexicano competirá en la sección oficial ‘Un certain regard’ del festival francés. Se trata de “La jaula de oro”, ópera prima del director Diego Quemada-Diez.

Producida por Animal de Luz y Machete Producciones, la película competirá también por la prestigiosa Cámara de Oro, premio reservado para primeras y segundas obras de directores en competición en la Sección Oficial (Competición, Fuera de competición y Un Certain Regard) y en las secciones paralelas Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores.

“La jaula de oro” es la única película latinoamericana en esta sección –la segunda en relevancia del certamen francés – que en 2012 galardonó a la también mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco.