Abierto el plazo de inscripciones para participar en MRG//WORK y en la residencia RAW

Convocatorias, Desarrollo - España, Portugal

Hasta el 1 de junio, el Festival Márgenes y DocLisboa mantienen abiertas las convocatorias para participar en la 6ª edición de MRG//WORK, y en la 2ª edición de RAW, el programa de residencias de desarrollo creativo y de formación. Ambas convocatorias están abiertas a autores de España, Portugal, América Latina e Italia y se dará prioridad a “jóvenes cineastas con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo”, según explica la organización en las bases.

MRG//WORK es el espacio de reflexión, trabajo y desarrollo creativo para autores, profesionales y estructuras independientes creado para promover el trabajo en red, impulsar nuevos proyectos y explorar nuevos formatos de creación y producción. Del 23 al 27 de noviembre de 2020 los seleccionados trabajarán con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán acerca de las vías idóneas para propiciar su realización y adecuada circulación por las diferentes vías del medio audiovisual.

El número de proyectos de cine que participarán en MRG//WORK será de seis, de los cuales tres participarán en la residencia completa de RAW en la modalidad creación y otros tres exclusivamente en las actividades de MRG//WORK en Madrid. Los proyectos de cine optarán al Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, dotado con 4.000 euros, que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

Por su parte RAW (Residencias Arché→Work) es una residencia puesta en marcha en 2019 por el Festival Márgenes y DocsLisboa dirigida tanto a proyectos cinematográficos independientes en diferentes etapas de desarrollo como a jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Italia o Portugal. La segunda edición tendrá lugar del 22 de octubre al 29 de noviembre entre Lisboa y Madrid.

Los proyectos finalistas participarán en uno de los laboratorios de ARCHÉ (foro de desarrollo de proyectos del Festival DocsLisboa), en MRG//WORK y, además, disfrutarán de un periodo en residencia en el intervalo entre ambos eventos para profundizar en sus proyectos con un grupo de asesores que harán el seguimiento de su desarrollo.

Sobre las posibles alteraciones que puedan tener ambas actividades por causa de la pandemia del COVID-19, los responsables de Márgenes explican: “Por criterios de responsabilidad ante la difícil situación presentada por el coronavirus, la organización se reserva el derecho de reformular y modificar la estructura y fechas de los programas ateniéndose a las indicaciones sobre movilidad ciudadana aconsejadas por la OMS y del Estado español”.

La inscripción es gratuita y las bases y los formularios de inscripción están disponibles en la página web del Festival Márgenes. Ambas actividades cuentan con el apoyo del Programa Ibermedia que otorgará becas de participación que cubren matrícula, alojamiento y dietas de manutención y el traslado entre Lisboa y Madrid. Gracias a esta ayuda, los seleccionados contarán con becas de participación.