Aide aux cinémas du monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), el programa francés para directores extranjeros interesados en realizar largometrajes de ficción, animación o documentales en coproducción con Francia, recibe proyectos interesados en participar en su primera convocatoria anual de ayudas a la producción, que estará abierta únicamente del 4 al 8 de marzo.
Creado en 2013 por el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) junto con el Institut Français, este fondo selectivo tiene por objetivo favorecer las coproducciones internacionales con Francia, así como fomentar la diversidad cultural.
Los candidatos deberán contar con proyectos dirigidos por un director no francés y para ser rodados fuera de Francia. Además, deberán contar con una empresa francesa como coproductora del proyecto. Los proyectos podrán presentarse tanto antes o después de que los filmes hayan sido finalizados.
Un comité de profesionales será el encargado de escoger los ganadores de cada convocatoria basándose en la calidad y ambición artística, la originalidad de su visión del mundo y en las dificultades que tengan para completar la financiación en sus respectivos países.
Las ayudas tendrán un tope de 250 mil euros para aquellos proyectos presentados en fase de desarrollo y 50 mil para películas ya rodadas. La suma a percibir no puede exceder el 50% del aporte financiero de la productora francesa (80% en el caso de tratarse de un primer o segundo film o de tener un presupuesto inferior a los 1,25 millones de euros). Como mínimo, la mitad de la subvención recibida deberá ser empleada por la empresa de producción establecida en Francia.
La segunda, tercera y cuarta convocatoria anual del programa se abrirán en los meses de junio, septiembre y diciembre, tal como indican en las bases del fondo.
Por otra parte, el pasado 18 de febrero quedó abierta la primera convocatoria anual del fondo ACM Distribution, con el que el programa francés busca apoyar y promover la distribución y circulación internacional de películas coproducidas entre países europeos y no europeos. Este programa, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa del programa MEDIA, está abierto a coproducciones que cuenten con coproductores de países miembros de MEDIA y que participen en los filmes con un porcentaje de entre el 20 y 70% del filme.
Hay plazo hasta el 5 de abril para presentarse a esta convocatoria que en 2018 apoyó películas como “As Boas Maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra, “Las herederas” de Marcelo Martinessi, “Pájaros de verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra e “Ixcanul” de Jayro Bustamante, entre otras.