Los festivales de animación en la región siguen siendo motores fundamentales para la visibilización de la producción, así como para facilitar el encuentro entre profesionales. En estos días se celebra el décimo aniversario de dos certámenes clave de la región: Ánima Córdoba y Animage.
Entre el 9 y el 11 de octubre, la ciudad argentina de Córdoba acogió la décima edición de Ánima Córdoba, evento de carácter académico y cultural que se realiza de forma bienal organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
La competencia de largo y mediometraje presentó una decena de títulos, incluyendo dos regionales: el brasileño “A Cidade dos Piratas” de Otto Guerra y el mexicano “El ángel en el reloj” de Miguel Ángel Uriegas y Astrid Cortés. La selección competitiva de cortometrajes para público adulto incluye el brasileño “Guaxuma” de Nara Normande, el colombiano “Latidos marinos” de Juan David Aranzazu, Carolina Naranjo Rojo, Maria Camila Muñoz y Diego Pérez; los argentinos “Pulsión” de Pedro Casavecchia, “Viaje a Japón” de Dante Zaballa y “Mate?” de Dalmiro Buigues y Martín Dasnoy. Por su parte, en la competencia de corto infantil cuatro obras argentinas son las únicas representantes de la región: “Ailin en la luna” de Claudia Ruiz, “Hand & Shake” de Martin Schurmann, “Magia todo el día” de Pablo Rodriguez Jauregui y “Hay secretos” de Silvina Rodriguez Aguilera y Fabricio Sola.
En paralelo, el certamen propuso una competencia argentina y un panorama de obras internacionales. En el programa académico, el certamen realizó diferentes charlas y talleres, con foco en la producción y en el desarrollo de personajes.
El día 11, Animage, el festival internacional de animación pernambucano, tomó el relevo e inauguró su décima edición, que se realiza hasta el próximo 20 de octubre en diferentes sedes de la ciudad brasileña.
La sección competitiva exhibe cerca de sesenta obras internacionales, una decena de las cuales son regionales. Se presentan la argentina “Pulsión” de Pedro Casavecchia, las chilenas “Asilo Esperanza” de José Navarro y “Who Are You? de Julio Pot; y las brasileñas “Poética de Barro” de Giuliana Danza, “Não Moro Mais Aqui” de Laura de Araújo, “Sangro” de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro y Guto BR, “O Muro Era Muito Alto” de Marão, “Drawing Life” de Luciano Lagares y “Selvageria” de Guy Chaneaux.
Por su parte, la muestra competitiva infantil presenta una veintena de filmes, entre los que se incluye el chileno “Shy & Ketchup” de Teresa Romo y los brasileños “A Corda, Acorda” de Ana Luiza Primo, Clara Barros y Julia Nicolescu, “Gildo – Boas Maneiras” de Thomate, “A Primeira Sanfonia” de Deco Santana y “Hornzz” de Lena Franzz.
Asimismo, entre las muestras paralelas, el certamen exhibe una selección de corto chileno propuesta por el festival Chilemonos; su ya tradicional muestra erótica y, por segundo año consecutivo, el certamen incluye una muestra especial de animación africana con trabajos de Uganda, Ghana y Nigeria.