Animación: Ajayu promueve proyectos peruanos; Ideatoon y SMOF abren convocatoria

Animación, Convocatorias - Argentina, México, Perú

Desde el 9 y hasta el próximo 29 de abril, el Festival Internacional de Cine de Animación de Ajayu realiza un ciclo de conversatorios animados centrados en la presentación de varios filmes y proyectos peruanos en desarrollo.

El viernes pasado se presentó la serie puneña “Rickchary, despierta a la aventura”. Tras ser seleccionada en el concurso nacional de pilotos de serie organizado por el Ministerio de Cultura en 2020, a principios de año comenzó con el desarrollo de su capítulo piloto. Se trata de una realización en 2D protagonizada por animalitos de la fauna local que pondrán a prueba su ingenio para solucionar los problemas de un mundo que es más grande de lo que parece.

En próximos días será el turno de “Robotrash”, proyecto cusqueño transmedia que incluye la producción de un largometraje. Dirigido por John Oros, el trabajo fue ganador del concurso de preproducción de largometraje de animación 2020 y se presenta como “un transmedia de ficción y fantasía multiplataforma inspirado en el arte reciclado”. También se presentará la serie en desarrollo “Los cuentos de la Awicha”, una producción del tacneño Andrés Cotrina Chávez que se basa en los libros publicados por la educadora Estela Cecilia Gamero López; y “Cora”, cortometraje en preproducción de Milagros Melgar que explora “la herbolaria en nuestras culturas originarias, la feminidad de nuestras niñas y del silencio en el que muchas veces se refugian por secretos dolorosos”. Completan la lista la serie peruano – argentina “Fauna” de Franco Dadone que cuenta con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba y los cortometrajes ya finalizados “La Chimai y la tormenta” de David Bisbano (Argentina/Perú) y “Alba” de Elva Arrieta.

El ciclo se puede seguir en las redes sociales del certamen peruano.

Éstos y otros proyectos en desarrollo de la región pueden postular a la convocatoria Ideatoon 2021 que organiza el certamen mexicano Pixelatl. Hasta el 26 de abril podrán aplicar ideas de propiedades intelectuales animadas (películas o series para televisión o plataformas digitales) de cualquier país de América Latina.

El concurso Ideatoon consta de dos etapas. De entre todos los proyectos postulantes se seleccionarán un mínimo de 20 para participar en el Bootcamp Ideatoon, un congreso que en 2021 se realizará de forma virtual a principios de junio, y en el que los proyectos recibirán retroalimentación y asesorías por parte de profesionales internacionales.

En una segunda fase, se elegirán al menos diez proyectos de los seleccionados para el Bootcamp para participar en la Cumbre Ideatoon, a desarrollarse entre el 7 y el 9 de septiembre en el marco del Festival Pixelatl, en la ciudad mexicana Cuernavaca (o en formato virtual, en caso de ser necesario por las medidas sanitarias). Allí, los proyectos se presentarán a representantes de varias de las principales cadenas de distribución internacional, productoras y estudios aliados con experiencia internacional, con el objetivo de buscar acuerdos. Las ideas seleccionadas optarán a varios premios, incluyendo la participación en una misión comercial con los principales estudios de animación de California y una acreditación para participar en Cartoon Forum 2021, que se realizará del 20 al 23 de septiembre en Toulouse, Francia. Las bases y formulario de inscripción son accesibles en la página web de Pixelatl.

También recibe obras y proyectos el Stop Motion Our Fest (SMOF), Festival Internacional de Animación Stop Motion que celebra su cuarta edición entre el 28 de julio y el 1 de agosto en la ciudad argentina de Buenos Aires. Podrán postularse cortometrajes y videoclips realizados después de 2019 en stop-motion (al menos en un 50%) para participar en las categorías corto latinoamericano, corto internacional corto de animación documental y videoclip. Asimismo, hasta el 1 de junio el certamen recibe proyectos argentinos de cortometrajes de stop motion en etapa de desarrollo para participar en un laboratorio, a realizarse en el marco del del SMOF. Las bases de participación están disponibles en la página web del festival.