Tras varios años pisando fuerte en festivales, mercados y canales, la animación latinoamericana continúa abriéndose paso hacia la internacionalización a través de diferentes fórmulas de cooperación.
Por un lado, el estudio chileno Zumbástico anunció que fue adquirido por Pipeline Studios, estudio canadiense fundado por el colombiano Luis López. Ambas compañías ya habían colaborado en la producción de “Puerto Papel”, reconocida serie del estudio chileno en la que también participaron empresas de Colombia, Argentina y Brasil.
En declaraciones a LatAm cinema, Álvaro Ceppi, director de Zumbástico, afirma que esta integración “es un paso muy importante para nuestro estudio, que nos permitirá colaborar con creadores y artistas de gran experiencia, y así, junto al equipo ejecutivo de Pipeline llevar nuestras producciones a más niñas, niños y familias en todo el mundo”. El estudio chileno está trabajando en la producción de una nueva serie de animación para una gran cadena internacional y en el largometraje “Puerto Papel”.
Por su parte, en el marco de Kidscreen Summit, los estudios Red Animation (Perú), Hype (Brasil) y Punkrobot (Chile) anunciaron la creación de Los Amigos, una alianza de colaboración basada en un pipeline de producción compartido. Las tres compañías vienen trabajando en conjunto desde 2017 en diferentes proyectos, como las series “Tainá e os Guardiões da Amazônia” o “Guitarra y Tambor”; tiempo en que han venido compartiendo sus sistemas de trabajo en 2D y CGI, sembrando el camino hasta llegar a Los Amigos.
El nuevo colectivo de animación, que está integrado por unas 280 personas repartidas entre las tres empresas, ya prepara nuevos proyectos en común que serán anunciados próximamente; al tiempo que buscan tanto potenciales coproducciones como servicios de producción.
Ambos anuncios se hicieron en el marco de Kidscreen Summit, mercado de contenidos de animación que se organiza anualmente en Miami y que marca el inicio de la agenda internacional del sector. De los dos mil profesionales inscriptos, un centenar viajaron desde Latinoamérica.
La animación brasileña fue la más representada de la región, con más de medio centenar de delegados presentes. Entre ellas, se incluía 2D Lab, AKOM, Alopra, Apiario, Belli, Boutique Filmes, Brazil Games, Bromelia Films, Chatrone, Combo, Content Blue, Copa, Hype, mono Animation, Petit Fabrik, PlayKifs, Gloob & Gloobinho, Penguin, Ghost Jack Entertainment, Forest Comunicacao y Druzina Content. Además, participarán representantes de Brazilian Content. Desde Argentina viajaron una veintena de profesionales de Animar, Caramba Estudio, Kids Corp, Leader Entertainment, Mundoloco CGI, Yellow Kingdom y Metrovisión Producciones, entre otras.
Por su parte, una decena de estudios chilenos se hizo presente, entre los que se incluyen Atiempo, GVG Producciones, Lunes Animation, Marmota Studio, Merken Studios y Atiempo; además de Punkrobot y Zumbástico. También la animación colombiana participó con una decena de compañías: Areavisual, Digitz Film, Domo Animato, Estudio Maranacos, Insert Coin, ISOF.LA, La Mar Media, Lanzcom, Team Toon Studio y ZincoTools; mientras que desde Costa Rica viajaron Estudio SHOUT, Graybocks Animated Productions, Herald Entertainment, Lasalapost, Procomer, Relish, Studio Ático, Sueter Studio y Tropics Creative.
La animación mexicana marcó presencia a través de Anima Estudios, Cartoon Network, Demente Animation Studio, Exodo Animation Studios, JeJé Kids, La Panaderia Licensing & Marketing, Mighty Animation, Pixelatl y Televisa. Completó la delegación regional la dominicana Lone Coconut, la peruana Red Animation Studios y las puertorriqueñas GLADIUS STUDIOS, Lima Sky LLC y Mana-T Studios/kTk Inc.