El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha publicado una resolución que establece la regulación del Virtual Print Fee (VPF), por medio de la cual se busca garantizar la diversidad cultural, con medidas que protegen al cine nacional pero también al cine extranjero de salida comercial reducida.
“Esta resolución es parte de una gestión conjunta entre productores y distribuidores agrupados en CADICINE, con el INCAA, y define un marco de protección al cine independiente y la industria independiente en general, en un momento en que la conversión digital empezaba a tornarse una amenaza, en lugar del oasis que todos imaginamos”, explica a LatAm cinema Manuel García, responsable de la distribuidora Tren, que integra la Cámara de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADICINE).
La resolución 2834 establece que se reintegrará a los distribuidores independientes argentinos el importe de VPF en todas sus modalidades, por el estreno de películas nacionales que se exhiban en un mínimo de 3 y un máximo de 120 pantallas digitales. El importe máximo a ser reintegrado por cada película digital será el equivalente al valor de 40 VPF completos. En el caso de las películas extranjeras, se realizará el reintegro -equivalente a 15 VPF completos- por el estreno de producciones foráneas con un mínimo de 3 y un máximo de 40 pantallas.
“La resolución permite, por un lado, que las películas con presupuestos de estreno más acotados puedan seguir estrenando en salas en las que el aporte cultural es muy grande, pero donde el riesgo de no recuperar siquiera el costo de un VPF es alto, permitiendo que el cine independiente o de autor pueda seguir estrenándose más allá de tres o cuatro ciudades en nuestro país”, explica.
García destaca que si bien hay propuestas que la Cámara acercó a la mesa de trabajo de este tema que no fueron incluidas en la resolución, “en líneas generales la resolución es muy satisfactoria y deja en claro la intención de parte del INCAA de proteger no solo al cine argentino, sino a la industria nacional en general, e incluso al cine no argentino que sin embargo hace un gran aporte a la diversidad cultural de una cartelera dominada por contenidos de sólo dos orígenes, el local y el estadounidense”.