Industry Academy Locarno cambia de sede en México y lanza nueva edición en Colombia

Convocatorias, Distribución, Formación - Colombia, México

Industry Academy Locarno, el programa de formación y reflexión sobre temas de distribución y ventas organizado por la división de industria del festival suizo, recibe inscripciones hasta el 21 de abril para sus dos nuevas ediciones en América Latina: México y Colombia.

Organizada en alianza con FICUNAM, el Festival Internacional de Cine de la UNAM, la edición mexicana tendrá lugar del 1 al 11 de junio en Ciudad de México. Esta será la primera vez que el programa desembarca en la capital mexicana tras celebrarse durante ocho años como parte de las actividades del Festival de Morelia. Por su parte, la primera edición en del programa en Colombia tendrá lugar en el marco del BAM - Bogotá Audiovisual Market entre el 10 y el 14 de julio. Los interesados en postularse para participar en estas actividades se debe registrar en las siguientes páginas web: México Industry Academy y Colombia Industry Academy.

En la región desde 2015, Industry Academy Locarno se orienta a jóvenes profesionales de Iberoamérica con alguna experiencia en el ámbito de exhibición, programación o ventas internacionales que tengan interés en capacitarse y ampliar sus redes. En los próximos meses se abrirán las convocatorias para las ediciones en Chile, Brasil (en alianza con BrLab) y Costa Rica, que se celebrará en el marco del Mercado Audiovisual Centroamérica y Caribe (MAUCC). 

Consultada por los nuevos desafíos y objetivos, la referente del proyecto, Marion Klotz, comenta a LatAm cinema que “la formación, capacitación, vinculación y generación de oportunidades para jóvenes profesionales de la región son los grandes desafíos que nos ocupan desde el inicio de las academies. También buscamos explorar la capacidad de adaptación a cambios drásticos que han ocurrido en las industrias regionales. Muches de les jóvenes profesionales vienen con herramientas y proyectos, pero a veces faltan conocimientos, visión global de su rubro y/o de la industria regional e internacional”, señala.

Klotz agrega que el programa busca valorar proyectos que aunque quizás no tengan mucha repercusión internacional, sí tengan un fuerte impacto local: “Es algo que vemos cada vez más, y en ello reconocemos la gran necesidad de brindar herramientas y conocimientos sobre la formación de público, este sigue siendo el gran tema y el gran desafío en la región”.  

En relación al programa, Klotz comenta que la esencia es la adaptación: “Cada año, pase lo que pase, buscamos renovar los contenidos y las propuestas. Básicamente hemos desarrollado una especie de hiper adaptabilidad. Estamos muy atentxs a quienes participan y lo que cada grupo necesita. Hay grandes temáticas que siempre están, pero nuestra manera de abordarla cambia dentro de una conversación colectiva con tutores y participantes”.