Argentina, primer país latinoamericano en integrarse al fondo Eurimages

Instituciones - Argentina

Argentina ha sido incluida como nuevo país miembro con acceso al fondo de coproducción de Eurimages impulsado por el Consejo de Europa. Su condición como miembro asociado estará plenamente activa el próximo 1 de octubre.

La incorporación de Argentina a Eurimages se hizo pública oficialmente el pasado 20 de mayo en un acto celebrado en el Marché de Cannes y en el que el presidente del INCAA Ralph Haik y el director ejecutivo de Eurimages Roberto Olla expresaron una gran satisfacción por el acuerdo. En la presentación también estuvo presente el presidente de la FIAPF, el argentino Luis Scalella.

En calidad de estado miembro asociado, Argentina participará plenamente en todos los programas de apoyo que ofrece el fondo Eurimages, aunque no podrá participar en la formulación de políticas que establece la Junta de Administración del Fondo durante un primer período de cuatro años. La membresía completa podría producirse al culminar este plazo inicial.

En 2015 Canadá fue el primer país no europeo en incorporarse a Eurimages, el fondo creado en 1989 que da cabida a 38 de los 47 miembros del Consejo de Europa. Con Canadá y ahora, Argentina, ya son 40 los países socios con derecho a la elegibilidad para recibir respaldo financiero de Eurimages, cuyo presupuesto anual asciende a los 25 millones de euros.

La expansión internacional de Eurimages, iniciada con Canadá y que ahora se confirma con Argentina, verá pronto su continuidad, pues un país europeo y otro no-europeo estarían culminando su proceso de ingreso en los próximos meses.

“En Eurimages estamos encantados de recibir a Argentina y poder así contribuir a la rica y creativa cinematografía del país. Nos parece algo natural que tras la conexión establecida con América del Norte a través de Canadá, reforcemos ahora nuestra relación con América Latina a través de Argentina, un país con el que muchos países europeos han establecido ya relaciones privilegiadas”, dijo Roberto Olla.

Eurimages lanza cuatro convocatorias anuales y ofrece líneas de apoyo para la coproducción, la distribución en salas, la exhibición, y la promoción cinematográficas. También cuenta con esquemas de ayuda para proteger la igualdad de género. En 2018, 19,9 millones de euros del presupuesto (un 91,55% del total) fueron destinados a la coproducción, 646.216 euros al apoyo a la distribución, 556.448 euros al apoyo a la programación cinematográfica, 55.448 euros a actividades promocionales y 82.061 euros a la promoción de la igualdad de género.

Los 19,9 millones de euros se destinaron a 78 producciones. 63 de las cuales fueron largometrajes, 10 documentales y 5 largometrajes de animación.

De las cuatro convocatorias de Eurimages programadas para 2019, una se hizo el 16 de enero y otra el 11 de abril. El 22 de agosto y el 22 de octubre tendrán lugar las restantes. De manera que los productores argentinos podrían hacer sus primeras solicitudes este mismo otoño.

“Por fortuna Argentina está bien abastecida de talento en el cine y aunque tenemos un mercado interesante, su tamaño es reducido. Hasta ahora hemos coproducido con otros territorios hermanos de forma natural –como son otros países latinoamericanos y España– y también hemos alcanzado acuerdos bilaterales recientes con países como Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y Estonia”, especificó Ralph Haiek subrayando la vocación internacional del país, que ahora debería recibir un fuerte impulso con la inclusión en Eurimages. Haiek añadió: “Deseamos que haya más y mejores películas y con historias universales. Lo que se crea es un ecosistema virtuoso donde los productores argentinos cuentan con el apoyo del Incaa e Ibermedia, y ahora con la plataforma de Eurimages, puedan vincularse también a terceros países no europeos para co-producir”.

Según datos facilitados por el INCAA, las productoras argentinas coprodujeron 17 largometrajes con Europa el pasado año, 11 en 2017 y 2016, 18 en 2015, 9 en 2014, 11 en 2013 y 17 en 2012. En total, el número de coproducciones internacionales en 2018 ascendió a 50, a 33 en 2017, a 32 en 2016 y 41 en 2015.

En buena lógica, es esperable que tanto las coproducciones con Europa como con otros territorios (propiciados aquí por el posible respaldo europeo) varíen al alza.

En el periodo de 2008 a 2018, las coproducciones con Europa supusieron un 31% del total, siendo en consecuencia un 69% las co-producciones internacionales con países no-europeos.