Arranca una nueva edición del Festival de Cannes con el cine latinoamericano relegado a un segundo plano

Festivales - Francia

Escasa participación latinoamericana en la 64ª edición del Festival de Cannes, que comenzó este 11 de mayo y en la que la presencia del cine latinoamericano ha quedado restringida a las secciones paralelas.

Fuera de la competición oficial, el cine latinoamericano ha logrado incluir dos de los 25 títulos que integran la prestigiosa ‘Quincena de los realizadores’: “O abismo prateado”, nuevo trabajo del brasileño Karim Ainouz, y “Porfirio”, producción colombiana -en coproducción con España, Uruguay, Argentina y Francia- dirigida por Alejandro Landes.

Por su parte, tres serán las obras latinoamericanas que competirán en la sección ‘Un certain regard’: “Bonsái”, del chileno Cristián Jiménez, “Miss Bala”, del mexicano Gerardo Naranjo; y “Trabalhar cansa”, ópera prima de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

El cine latinoamericano también estará presente en la Semana Internacional de la Crítica (SIC) con una de las siete películas seleccionadas para esta nueva edición de esta sección paralela que celebra sus bodas de plata. La cinta seleccionada es “Las acacias”, primer trabajo del director Pablo Giorgelli coproducido entre Argentina y España.

Si bien la película mexicana “Días de Gracia” de Everardo Gout se exhibirá dentro de la Selección Oficial, su proyección será, fuera de competencia, en la sección “Midnight screenings”.

Mientras tanto Cinéfondation, la iniciativa del certamen para impulsar el trabajo de nuevos directores, ha incluido tres proyectos de escuelas de cine latinoamericanas en su selección de 2011. Se trata de “Duelo antes da noite”, de Alice Furtado (Brasil); “Salsipuedes”, de Mariano Luque (Argentina); y “La fiesta de casamiento”, de los argentinos Gastón Margolin y Martín Morgenfeld.

También habrá cuatro realizadores latinoamericanos participando en el Atelier de Cinéfondation: “Mr. Kaplan”, del director uruguayo Álvaro Brechner (“Mal día para pescar” y jurado de la sección “Semana de la Crítica”); “El mudo”, de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, “Escafandra”, del argentino Pablo Reyero; y “La delgada línea amarilla”, del mexicano Celso García. En total, se han seleccionado quince proyectos de todo el mundo.