El Buenos Aires Lab (BAL) finalizó este domingo entregando los premios correspondientes a su 14ª edición, que estuvo marcada por el inicio de un nuevo ciclo bajo la dirección de la productora Agustina Costa Varsi.
Con diez proyectos en concurso, “El futuro perfecto”, de la alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz, se llevó los que pueden considerarse los premios mayores de esta edición, el Premio Cinecolor (jornadas de posproducción hasta generación de DCP) y el nuevo premio otorgado por Distrito Audiovisual de Ciudad de Buenos Aires consistente en 100.000 pesos argentinos. Este film a caballo entre la ficción y el documental, que retrata las vicisitudes de una joven inmigrante china en Buenos Aires, es una producción de Cecilia Salim para Murillo Cine.
El boliviano “Viejo calavera”, de Kiro Russo y producción de Pablo Paniagua, fue otro de los proyectos de mayor reconocimiento, al recibir los premios de Pomeranec (posproducción de sonido), Sinsistema (posproducción de imagen) y Producers Workshop (invitación para participar de este evento a celebrarse en el Marché du Film de Cannes). La historia sigue a un hombre que tras la muerte de su padre debe tomar su lugar en la mina donde trabajaba, teniendo diversos enfrentamientos.
El argentino “Soldado”, de Manuel Abramovich -que además presentó en la competencia argentina de Bafici su ópera prima “Solar”-, obtuvo los premios de la Universidad del Cine (posproducción de un trailer) y Talkbox (traducción y subtitulado). Con producción de Gema Juárez Allen y Alejandra Grinschpun, sigue a un joven que inicia su transformación en soldado.
El premio Ñandú, de posproducción de sonido, fue para el brasileño “Antonio Um dois tres”, debut de Leonardo Mouramateus que tiene como productor a Gustavo Beck, que cuenta en tres actos una historia que involucra a Antonio.
El premio Lahaye (finishing de imagen 4K) fue para el regreso a la ficción del local Ulises Rosell, “Al desierto”, que produce Alejandro Israel y protagonizan Valentina Bassi y Jorge Sesán. La película sigue el encuentro en el desierto patagónico de un hombre y una mujer, y una suerte de cautiverio a la intemperie en medio de un lugar inhóspito.
Finalmente, se concedió otra invitación para el Producers Workshop para el argentino “Fin de semana”, dirigido por Moroco Colman y producido por Sofía Castells. Villa Carlos Paz es el escenario de esta historia sobre la tensa relación entre dos mujeres, interpretadas por María Ucedo y Sofía Lanaro.
El jurado oficial de este año estuvo integrado por Ilda Santiago, Hernán Musaluppi y Pierre Menahem. Durante la actual edición se adelantaron algunas novedades del próximo año, que incluye sumar al WIP una instancia de apoyo a proyectos en desarrollo y apuntalar las áreas de distribución y marketing.