El pasado 30 de marzo, ANCINE, la Agencia Nacional del Cine de Brasil, anunció la firma de un nuevo acuerdo de coproducción del gigante brasileño con Reino Unido que fue negociado por la autoridad brasileña y el British Film Institute -que en 2011 asumió las funciones del antiguo United Kingdom Film Council.
El acuerdo, recogido en el Decreto nº 9014, dispone, entre otras materias, que las coproducciones oficiales -tanto en obras cinematográficas como en contenidos televisivos- podrán acceder a las herramientas de fomento de ambos países en igualdad de condiciones que las obras nacionales. El convenio marca los requisitos para que una obra sea considerada coproducción: debe haber al menos un productor de cada país representado con un mínimo del 20% y un máximo del 80% del presupuesto de los costes de producción. En caso que haya otros países coproductores, el aporte del coproductor mayoritario debe representar el 70% como máximo.
En la presentación del acuerdo, Manoel Rangel, director-presidente de ANCINE, se refirió al buen estado de la industria audiovisual británica, y destacó que “además de las posibilidades para la financiación de las obras, las coproducciones posibilitan el intercambio de conocimiento, que puede contribuir para el perfeccionamiento profesional de nuestros talentos y nuestros productores; y aumentan el potencial de distribución de nuestras películas, porque permiten que hagan uso de las condiciones que los países tienen para distribuirlos en sus mercados”.
Por su parte, durante el pasado Rio Content Market, que se desarrolló en la ciudad carioca entre el 8 y el 10 de marzo, la autoridad brasileña firmó un protocolo con el CNC francés que sienta las bases de un futuro acuerdo de coproducción entre ambos países. El documento incluye, entre otros aspectos, la intención de ambos organismos de colaborar en el intercambio de programas estratégicos, creación de iniciativas bilaterales para la promoción de las cinematografías de ambos territorios, compartir experiencias en el ámbito de la formación y políticas de apoyo; así como desarrollo conjunto de estudios y estadísticas.
El país brasileño sigue ampliando así las redes internacionales en el ámbito audiovisual, en el que ya cuenta con acuerdos bilaterales con Portugal, Chile, Italia, Argentina y Uruguay. Justamente, este lunes 3 de abril ANCINE e ICAU publicaron las bases de una nueva convocatoria del fondo de coproducción Brasil- Uruguay, que apoyará a dos largometrajes de ficción, documental o animación con un total de 300 mil dólares.