Las autoridades iberoamericanas reconocen labor de la peruana DAFO y de la española CIMA

Instituciones - Iberoamérica

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) reconoció el trabajo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), una dirección perteneciente al Ministerio de Cultura del Perú que busca proponer, promover y ejecutar políticas, planes, estrategias y normas para el desarrollo y promoción del sector. Estos galardones, que se otorgaron por primera vez este año en Colombia, reconocen la aportación a la industria audiovisual iberoamericana y se conceden a un Estado, organismo o institución que hayan conseguido “notables avances en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la cinematografía y el audiovisual”.

La DAFO compitió con tres iniciativas de otros países: Ventana Sur (propuesto por Argentina), Ministerio de Cultura de Colombia (propuesto por Colombia) y CIMA – Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (propuesto por España). La postulación peruana fue presentada por Panamá. El jurado también otorgó una Mención especial a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de España.

El comité de selección estuvo integrado por Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Julie-Jeanne Regnault, secretaria general de la Asociación de Directores de Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD), y Steve Solot, asociado para Latinoamérica de Olsberg SPI, consultora internacional de industrias creativas.

“El jurado estuvo de acuerdo en forma unánime en entregar el premio a DAFO por el increíble e impresionante logro de construir esta política de financiamiento cinematográfico y las políticas de regulación de la diversidad en el cine”, explicó Julie-Jeane Regnault.