CAACI: Jaime Tenorio asume Secretaría Ejecutiva tras salida de Pierre Emile Vandoorne

Instituciones - Iberoamérica

Jaime Tenorio, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, asumió de forma interina la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). El nombramiento se produce tras la salida de Pierre Emile Vandoorne de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO) y, por lo tanto, su renuncia a la Secretaría Ejecutiva de la CAACI. Tenorio estará al frente de la CAACI hasta la próxima Reunión Ordinaria, que tendrá lugar en abril de este año, según anunció el organismo en su página web.

“Vandoorne se aleja del Ministerio de Cultura de su país para embarcarse en proyectos personales tras casi una década de gestión, primero como Coordinador de la Oficina de Fomento de la Lectura y, durante ocho años y ocho meses, al frente de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios”, informó la CAACI. Vandoorne había sido reelegido por unanimidad como Secretario Ejecutivo de la CAACI para el periodo 2021-2022 el pasado 9 de diciembre de 2020. Durante su primer período al frente del organismo, emprendió una revisión de los tratados e instrumentos multilaterales que amparan la cooperación audiovisual, y suscribió acuerdos con otras organizaciones como la Red TAL de televisoras públicas y culturales, y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Jaime Tenorio, por su parte, es Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia desde febrero de 2020. Es politólogo por la Universidad de Los Andes en Bogotá, Máster en Gestión Cultural y Becario del Convenio Andrés Bello (CAB) del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, además de productor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba (EICTV). Ha sido gerente general de la empresa Five7Media y director del canal público nacional educativo y cultural del Sistema de Medios Públicos RTVC, Señal Colombia. También fue asesor del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asesor de la Cámara de Comercio en industrias creativas y representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) entre 2009 y 2011.

Suplemento especial LatAm cinema: “30 años de la CAACI: una instantánea colectiva”.