La productora peruana Caracoles Estudio y el estudio brasileño Red Animation Studios se han aliado como consorcio en la firma Caracoles Animation Studios, con el desafío de producir tres largometrajes y al menos una serie de animación en los próximos cinco años.
La alianza, que salvaguarda la autonomía empresarial de cada compañía, inició sus pasos con la coproducción del largometraje “Mochica” de los hermanos Esparza – Luis Ángel y Mauricio- , actualmente en estado de producción; en el que también participa la venezolana Cromauno Audiovisuales y la peruana Polirama. En simultáneo, el consorcio está desarrollando el largometraje 3D “Un reino entre las nubes”, que cuenta con un esquema de producción del 80%-20% con participación mayoritaria del estudio brasileño. Dirigido por Milton Guerrero, se trata de una historia épica que se desarrolla en el reino ancestral de los Kunak, cuya misión es velar por la protección de los cuatro elementos para mantener el balance natural en el mundo. El film está en una etapa intermedia de preproducción y en vías de incorporar un tercer socio regional a bordo para su producción.
El consorcio se propone sumar fuerzas para posicionarse en el mercado de la animación y lograr ser autosustentable en el largo plazo. “Queremos potenciar nuestras capacidades, fortalecer por sobre todo nuestra gestión y aportar ventajas competitivas a nuestras producciones y a los servicios que brindamos de tal forma que podamos ingresar a los mercados internacionales de manera exitosa”, explicó a LatAm cinema María Esperanza Barboza, productora de Caracoles, compañía que cuenta con amplia trayectoria en la producción de ficción. Por su parte, Red Animation Studios tiene en su carta de presentación el largometraje “Rodencia y el diente de la princesa” de David Bisbano, así como servicios en películas internacionales, como la rusa “Quackerz 3D”.
Con ese catálogo de tres largos, al que se suman las series en desarrollo “Dinosauria Secundaria” y “Ciudad jardín”, la alianza se propuso una agenda para su posicionamiento internacional que inició a principios de año con el Rio Content Market de Brasil, siguió con el MAI!, mercado de animación del Festival Chilemonos; y el MIFA, espacio de industria del Festival de Annecy y, según cuenta Barbosa, continuará en el Festival de Cuernavaca- México.
Justamente, otras seis empresas peruanas dijeron presente en el mercado de Annecy, donde presentaron a potenciales socios y compradores los proyectos de largometraje “Chimoc y los amigos de la Colina” (Macako), “Imilla” (Apus Studio) y “NUNA: La Agonía del Wamani” (Origami Studios) -que integró la sección Animation du monde-. La delegación peruana participó en el principal evento de la animación internacional como una actividad del “Plan Estratégico Nacional hacia la Internacionalización de la Animación Peruana”, iniciativa dinamizada por el propio sector.