La Academia de Cine española develó las 14 obras, presentadas por las Academias y los comités de selección de sus respectivos países, para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 30 edición de estos galardones.
Entre los títulos preseleccionados hay dos coproducciones con España: “El clan”, del argentino Pablo Trapero, una coproducción argentino-española de K&S Films, Matanza Cine, El Deseo y Telefónica Studios, y “Magallanes”, film dirigido por Salvador del Solar y coproducido entre Péndulo Films (Perú), Tondero Producciones (Perú), Cepa Audiovisual (Argentina), Proyectil (Colombia) y Nephilim Producciones (España).
La lista de candidatos se completa con “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert (Brasil); “La Once” de Maite Alberdi (Chile); “La tierra y la sombra” de César Acevedo (Colombia); “Presos” de Esteban Ramírez (Costa Rica); “Vestido de novia” de Marilyn Solaya (Cuba); “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano (México); “La pantalla desnuda” de Florence Jaugey (Nicaragua); “El tiempo nublado” de Arami Ullón (Paraguay); “As mil e uma noites – Volume 2, o desolado” de Miguel Gomes (Portugal); “La gunguna” de Ernesto Alemany (Rep. Dominicana); “Una noche sin luna” de German Tejeira (Uruguay); y “Lo que lleva el río” de Mario Crespo (Venezuela).
Entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre, la Academia de Cine ofrece al público la posibilidad de ver los filmes preseleccionados en su sede de Madrid.
Esta será la primera edición en la que las películas que opten al Goya a la Mejor Película Iberoamericana no podrán participar en el premio a la Mejor Película. Por otra parte, las películas latinoamericanas que además tengan nacionalidad española deberán elegir si se presentan a este premio o al resto de los galardones como película española.
Con la colaboración de Audiovisual 451.