En el marco del European Film Market (EFM) de la Berlinale, Chile presentará este lunes 20 de febrero el acuerdo de coproducción con Alemania que entró en vigor el pasado mes de diciembre. El mismo permite la doble nacionalidad de las coproducciones -tanto mayoritarias como minoritarias-, así como el acceso a instrumentos de fomento en ambos países.
Consultada por LatAm cinema, la presidenta de la Asociación de productores de cine y televisión de Chile (APCT), Gabriela Sandoval, señala que “si bien desde antes del acuerdo ya había varias coproducciones entre ambos países con grandes resultados, esto amplía e incentiva a establecer mayores acuerdos y alianzas”.
Asimismo, el texto explicita la intención de ambos países de promover el potencial de distribución de las coproducciones en ambos territorios, además de facilitar el ingreso y la permanencia de personal técnico y artístico, importación y exportación de materiales para la producción.
Basado en un esquema de máximos y mínimos de 80-20, el convenio habilita además la coproducción con un tercer Estado con el que Alemania ya mantenga acuerdos bilaterales, incluyendo Australia, Bélgica, Gran Bretaña, India, Israel, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia, España, Sudáfrica, Hungría y Suiza.
Esta alianza con Alemania venía trabajándose desde finales de 2014 y tuvo como primer antecedente un preacuerdo firmado en 2015. En 2020, Chile fue país foco de la Berlinale, al que asistió una delegación de un centenar de profesionales de la industria cinematográfica chilena.
Además de la presentación del acuerdo, la relación entre Chile y Alemania se verá fortalecida en el EFM mediante un espacio de networking entre productoras de ambos países, incluyendo las chilenas Equeco, Juntos Films, Mar Pictures, Mesa Redonda Studio, Quijote Films, Storyboard Media y Wood Producciones, entre otras. Además, el cine chileno participa con dos películas en el festival (“La memoria infinita” y “Quiltro”), y cuenta con tres profesionales en Berlinale Talents, dos en Matching Programme, dos en Producers Pitching Their Projects powered by AI Insights y cinco representantes de festivales chilenos.
El acuerdo con Alemania se suma a los que Chile ya mantiene con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, la Región Valona y Venezuela. Además, Sandoval afirma que el país austral viene transitando sendos procesos de trabajo hacia acuerdos bilaterales con Colombia y España: “Desde la directiva de APCT hemos estado impulsado diversas instancias entre autoridades y exponiendo la necesidad de contar con acuerdos bilaterales para poder asumir las coproducciones que estamos desarrollando”.
En el caso de España, la APCT promovió, en el marco de Iberseries & Platino Industria, una instancia de conversaciones entre ambos ministerios culturales para avanzar hacia un acuerdo que esperan se concrete este año, mientras que con Colombia se realizó una instancia similar en el marco del Bogota Audiovisual Market (BAM). Por último, las autoridades Uruguay y Chile comenzaron un diálogo impulsado por las asociaciones de productoras de ambos países en el marco de Ventana Sur.
Sandoval destaca que también hay un compromiso asumido por la Secretaría ejecutiva audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en “avanzar para que Chile sea parte del acuerdo iberoamericano y así poder suscribir los respectivos contratos de coproducción en ese marco. Si bien nuestros contratos ya se basan en dicho acuerdo, Chile no está suscrito, por lo que, como directiva y gremio, hemos expuesto esta inquietud y estamos generando las instancias internacionales y nacionales para que ello avance y se asuman los compromisos de las autoridades correspondientes”.