Cine Qua Non Lab recibe hasta el 7 de enero postulaciones para la próxima edición en español del Taller de Líneas Argumentales, enfocado en historias para largometrajes de ficción en etapa inicial de desarrollo. La convocatoria está abierta a cineastas de todo el mundo, según se indica en las bases del Taller.
La actividad se celebrará de manera virtual y tendrá una duración de 12 días consecutivos (entre el 1 de febrero y el 31 de marzo), con una sesión de seguimiento de dos días en abril-mayo del próximo año. De quedar seleccionado, la cuota de participación en el taller es de 1.500 dólares.
Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia y Nueva York fundada en 2010 con la misión de apoyar el cine independiente. El laboratorio se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres en español y en inglés en los que cineastas independientes de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar en sus guiones de largometraje de ficción.
Otro espacio dirigido a guiones en desarrollo es Historias que Viajan, que presentó cinco proyectos brasileños en el mercado bonaerense Ventana Sur. Con el patrocinio de Spcine y el apoyo de Abra, Gedar, Ventana Sur y Projeto Paradiso, esta iniciativa busca apoyar a los guionistas brasileños en la búsqueda de socios internacionales. El programa ofrece tutorías gratuitas con el objetivo de ampliar las posibilidades de acceso al mercado internacional, ya sea a través del cine o plataformas de streaming, además de promover la coproducción audiovisual, un mecanismo importante para viabilizar obras audiovisuales al potenciar la audiencia de las obras y facilitar el acceso a los recursos y la distribución.
“El programa es para nosotros la posibilidad de arrojar luz, poder creativo y oportunidad de negocio, al establecer puentes entre los productores audiovisuales de América Latina. Y para ello, mirar narrativas pensadas por personas con diversas experiencias de vida, desde la perspectiva de género y raza, es responder al clamor de una audiencia global por relatos contados por grupos sociales históricamente alejados del poder de narrar sus propias historias. Invertir energía y recursos en el desarrollo de estas historias es fructífero por todos lados: el Estado cumple su papel de garante de los derechos, el mercado realiza tratos conmovedores y la audiencia está contenta con las narrativas ofrecidas”, declaró la directora-presidente de Spcine, Viviane Ferreira, en la presentación de la actividad.
Los proyectos presentados en Buenos Aires fueron “Deja el telón cerrado” de Vanessa Remonti, “K-Preto” de Raúl Pérez, “Lugar seguro” de Belise Mofeoli, “Mano sucia con pintura fresca” de Eliane Coster, y “San Baltazar, rompiendo corrientes” de Thuan Mozart.