CineMigrante celebra su décimo aniversario con foco en la lucha contra los discursos de odio

Festivales - Argentina

Del 11 al 22 de setiembre se realiza en Buenos Aires el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, que este año celebra su décima edición. Más de 70 películas de 37 países serán proyectadas en esta entrega, entre las que se incluyen el panorama anual, la sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, presentaciones de libros y mesas con directores.

Este año, Imágenes para la insurrección es el eje temático de la edición, destinado a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. “Las películas aquí elegidas muestran protagonistas vitales, en movimiento a pesar del peligro y la persecución desde cualquier normatividad que los busca sujetar”, comentan los programadores de la Sección Central, Pablo Boido y Mario Londoño. La sección cuenta con 14 películas, entre las que destacan “Letal”, obra de los brasileños Natasha Neri y Lula Carvalho que viene de ganar el premio a Mejor Documental en É Tudo Verdade (Brasil); “Los sueños del castillo”, del realizador chileno René Ballesteros que alzó el premio a Mejor película chilena en FicValdivia y “Noir Blue – Deslocamentos De Uma Dança”, dirigida por la artista e investigadora brasileña Ana Pi. También habrá producciones de fuera de la región como “A Moon For My Father”, presentada por la reconocida cineasta iraní Mania Akbari o la estadounidense “Hale County esta mañana, esta noche”, dirigida por el nominado al Óscar Ramell Ross, entre otras.

Por otro lado, el foco Brasil: ¡Resiste, Persiste! cuenta con documentales y ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasilera como: “Azougué Nazaré” de Tiago Melo (que estará presentando su película), “Bixa Travesty’’ de Claudia Priscilla y Kiko Goifman o “Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, entre otros.

Al tratarse del décimo aniversario, el certamen propone la sección especial, 10 años/10 mujeres/10 ensayos, programada por la directora argentina Agustina Comedi. La muestra rinde homenaje a mujeres del cine de ensayo que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhibirán películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido y Su Friederich, entre otras. Destaca en la propuesta la retrospectiva de Jocelyne Saab denominada Una mujer en las trincheras.

Como cada año habrá también competencias de largometrajes y cortometrajes internacionales y secciones especiales como Noches extrañas, que este año ofrecerá films intervenidos musical y performáticamente junto a Hyedrah Club de Baile.  Además, en la línea de seguir sumando nuevas tecnologías, junto a Tronadores Films se sumaron la experiencia de VR y 360º. Todas las proyecciones son con entrada gratuita.