DocSur, el espacio que el mercado Ventana Sur dedica anualmente a la no ficción, está recibiendo obras y proyectos para sus tres convocatorias. La primera, el work in progress DocSur, recibe películas documentales latinoamericanas en postproducción. Las 12 seleccionadas (8 de Latinoamérica y 4 argentinos) serán presentadas ante programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas y competirán por distintos premios, incluyendo servicios de postproducción de imagen y sonido, subtitulado a algún idioma de la Unión Europea y la participación en el Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, entre otros.
DocSur Cine Científico, por su parte, recibe proyectos documentales en desarrollo argentinos -o argentinos en coproducción con Latinoamérica- que estén vinculados con temáticas científicas. Organizado en colaboración con CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, DocSur Cine Científico seleccionará 5 proyectos y otorgará distintos premios, incluyendo el asesoramiento por parte de especialistas en la temática abordada en las distintas obras.
Ambas convocatorias cierran el 25 de agosto.
La tercera convocatoria impulsada por DocSur, en este caso en asociación con A+E History Channel y Conicet Doc, está dirigida a proyectos de series factuales y documentales en desarrollo de cualquier país de Latinoamérica. Los 6 seleccionados participarán de una sesión de formación y pitch durante Ventana Sur y un jurado del canal temático elegirá al proyecto ganador, según se explica en la convocatoria que finaliza el 30 de agosto.
De Argentina nos vamos a Chile, donde el Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur recibe hasta el 10 de septiembre obras para su sexta edición, a celebrarse en la ciudad de Concepción en el primer semestre del próximo año. El certamen se estructura en tres secciones oficiales: No Reconciliados (internacional), Tierra en Trance (latinoamericana) y Como me da la gana (nacional), además de varias secciones paralelas.
El perfil de las obras que pueden presentarse es muy amplio: “se aceptan tanto obras documentales como aquellas que se encuentran en un territorio menos definido, en las fronteras e intersticios de la ficción y el documental, entre lo narrativo, lo performático y lo experimental, en ese sentido se trata de un cine innovador, crítico y radical”, explica la organización en las bases. Las películas postuladas tienen que ser posteriores al 1 de enero de 2021.
Terminamos este periplo por el documental regional en São Paulo, donde DOCSP recibe obras brasileñas en sus dos espacios: Doc Lab para proyectos en desarrollo y Rough Cut Lab para películas en postproducción. Ambas convocatorias están abiertas hasta el 25 de agosto.
Abierto a proyectos documentales brasileños en desarrollo, Doc Lab “trabajará la estructura narrativa y los dispositivos fílmicos con el fin de encontrar la esencia de cada proyecto y maximizar su lugar en el mercado internacional”. Los 10 proyectos seleccionados recibirán asesoramiento por parte de las brasileñas Jô Serfaty, Marília Rocha y Paula Gomes, y la catalana Marta Andreu; además, optarán a premios otorgados por eventos aliados del DOCSP como Miradasdoc, Conecta, DocMontevideo o DocsMX. El taller tendrá una duración de 8 horas (online o presencial) durante octubre.
Rough Cut Lab, por su parte, seleccionará dos documentales brasileños en fase de postproducción y un grupo de 30 montadores-observadores. El programa consta de una clase magistral, en la que se reflexiona sobre los diferentes retos de la construcción narrativa en el montaje (actividad que forma parte de los Seminarios), dos sesiones de consulta sobre los cortes que presentan las películas seleccionadas y una reunión para debatir sobre el papel del montador y las metodologías de trabajo. Tina Hardy será la tutora de esta edición del taller.