CurtaDoc lanza su tercera temporada televisiva con obras de 13 países de América Latina

Documental - Brasil

Después de lanzar en 2013 la primera edición de su convocatoria abierta a todos los países de América Latina, el programa CurtaDoc estrenó el último 22 de abril su tercera temporada en la televisión de Brasil, contando con 147 cortos documentales producidos en 13 países de la región.

A partir de 650 títulos recibidos durante la fase de inscripción, fueron producidos 52 episodios inéditos, de 54 minutos cada, en que se exhiben cinco cortometrajes bajo el mismo tema, que es comentado por invitados especiales. El episodio de estreno fue “Lucha en el campo”, con comentarios del crítico de cine Amílcar Nochetti, uno de los fundadores de la Asociación de Críticos del Cine del Uruguay.

La selección de títulos y de especialistas participantes fue fruto de una gira del equipo de CurtaDoc por cinco países latinoamericanos, además de Brasil, con el objetivo de estrechar lazos, generar cooperaciones y producir entrevistas para el programa de TV con realizadores, críticos de cine, investigadores y profesionales del audiovisual.

Según Katia Klock, directora del proyecto -que también cuenta con un acervo en línea de más de 1.100 documentales-, “hemos buscado un diálogo y una integración con los productores de Latinoamérica, y esta tercera temporada sirve para profundizar un debate más amplio sobre la producción de documentales en el continente”. Para ella, uno de los destaques de la temporada es el programa dedicado a Colombia, con cortometrajes de Marta Rodríguez, uno de los nombres más importantes del cine documental del país.

Desde 2009 siendo exhibido en el SescTV, CurtaDoc es semanal y ya exhibió más de 300 películas en 89 episodios, revelando una selección representativa del documental brasileño. Es posible acompañar en vivo la tercera temporada de la serie en línea, en el portal del canal (www.sesctv.org.br/aovivo), o después del estreno de cada episodio, en la página de CurtaDoc (www.curtadoc.tv).

CM