Varios certámenes europeos han abierto las convocatorias para seleccionar proyectos y películas documentales y de ficción para sus respectivas ediciones 2023.
DocLisboa abrió el llamado para su vigésimo primera edición, que tendrá lugar del 19 al 29 de octubre en la capital portuguesa. La convocatoria recibe documentales de cualquier duración producidos a partir de septiembre de 2022 que no hayan sido estrenados en Portugal. El evento ofrece tres fechas límite de inscripción con diferentes costos: hasta el 31 de marzo (10 euros euros), hasta el 30 de abril (20 euros) y hasta el 31 de mayo (30 euros), según se explica en la página web del festival.
IDFA, el principal certamen internacional dedicado al género documental, mantiene abierta su convocatoria para IDFA Project Space. Creado en 2020, se trata de un taller de desarrollo para cineastas que estén realizando su primera o segunda película. Enfocada en fortalecer la narrativa de los proyectos, la iniciativa selecciona 16 proyectos: ocho proyectos en desarrollo y producción, y otros ocho en etapa de montaje. La actividad se desarrollará a lo largo de cuatro meses (junio-septiembre) con dos módulos online y uno presencial en Ámsterdam. IDFA Project Space recibe postulaciones hasta el 24 de febrero y las bases están disponibles en la web.
Por último, el Festival Internacional de Cine de Marsella, FIDMarseille, abrió la convocatoria para la decimoquinta edición de FIDLab, una plataforma de coproducción internacional que no busca ser “ni un mercado ni un foro para promoción, sino crear un marco dinámico en el que las actividades artísticas y productivas pueden interaccionar y expandirse”. Hasta el 31 de marzo pueden presentarse proyectos de ficción y documental en cualquier etapa que estén en busca de financiación y alianzas. La inscripción tiene un costo de 40 euros y las bases se pueden consultar en la página web del certamen.