El BAM se consolida en una décima edición que pone foco en la distribución alternativa

Instituciones - Colombia

Del 8 al 12 de julio tiene lugar la décima edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), evento creado por Proimágenes Colombia junto a la Cámara de Comercio de Bogotá. Consolidado como el mercado audiovisual más relevante de Colombia, este año el BAM tiene como invitado especial a Italia, nuevo país miembro del programa Ibermedia que estará presente co una delegación institucional y sectorial.

Entre las actividades principales, destaca la segunda edición de Circula, continuando el trabajo hecho en el pasado FICCI 59 en torno a la reflexión y la búsqueda de construcción de alternativas para la distribución de contenidos audiovisuales independientes en América Latina. Con un espíritu similar se desarrolla Conecta – Laboratorio de distribución para América Latina y el Caribe, primera iniciativa de formación de la plataforma Retina Latina, dirigida a jóvenes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Con invitados como Lidia Damatto (FiGaFilms), Andrea Sánchez (Cinépolis KLIC) y Gabriela Sandoval (Storyboard Media), este laboratorio busca mejorar las competencias de los participantes en la formulación de estrategias de distribución y exhibición de contenidos audiovisuales latinoamericanos.

También integra esta edición la ya tradicional sección de Screenings, subdividida a su vez en dos categorías: Work in Progress, para las películas en postproducción; y Ready to Go, para películas finalizadas y sin estrenar. En Work in Progress fueron seleccionados los proyectos “La casa de Mama Icha” (Zootrópico Films); “La pérdida de algo sentido” (Viceversa Cine); “Ruido” (Marco Vélez); “Mesa de tareas” (Corporación Teregüa); “Como el cielo después de llover” (Antorcha Films); “El segundo entierro de Alejandrino” (CFA Mundo Austral); “De acaballo” (Karamelo Producciones); y “Balada para niños muertos”, de Jorge Navas, producida por Telepacífico.

Por su parte, en Ready to Go se encuentran las películas “Calibanismo” (Hotel Films); “Luz” (Solar Cinema); “Salvador” (Corte Films); y “Gallo de pelea” (Comin Sun Films). Dentro de los invitados internacionales de este año se encuentran Sam Levine (Relish), Lucy Muckerlee (Tribeca), Shane Smith (Hot Docs), Dilcia Barrera (Sundance), Néstor Hernández (MediaPro), Susana Herrera (Movistar +), Diana Tocci, Roberto Stabile (ANICA), Stephen Wolf (Annapurna Pictures), Jennie Yamacki, Kwame Parker (Netflix), Alex Stolz (Film Disruptors) y Liam Young (Tomorrow’s Future Thoughts).

La programación académica del BAM cuenta con secciones como el BAM Bruch, pensado como un espacio de encuentro entre los invitados internacionales, algunos invitados nacionales y jóvenes realizadores, miembros de la industria y demás asistentes acreditados. El BAM Fórum, que abarca la mayoría de la programación académica y de formación de este mercado audiovisual, tendrá eventos de lanzamiento, networking, así como charlas y encuentros de reflexión en torno a la industria audiovisual.

El BAM Disruptors, nuevo espacio surgido de la alianza con Alex Stolz, tendrá una serie de conferencias concentradas en ciertas innovaciones y el futuro del mercado audiovisual. Por su parte, la feria de compañías colombianas Big Top, en su cuarta edición recibe a 32 empresas participantes. Asimismo, las Market Sessions proponen una decena de charlas sobre nuevas tendencias, problemáticas y retos específicos del sector.

Como parte de las secciones conformadas por convocatorias se encuentran Bammers, pensada para ayudar al desarrollo de proyectos de jóvenes realizadores (entre 22 y 27 años); BAM Stories, en la que 12 guionistas asisten a charlas y talleres sobre negociación de derechos de autor, storytelling, preparación de pitch, plataformas online y ventas, al tiempo que cuentan con espacios de pitching y networking; BAM Animation, en la que 10 empresas de animación colombiana reciben formación; y BAM Projects, en la que una veintena de proyectos nacionales de largometraje o serie con potencial de coproducción y que se encuentran en etapa de desarrollo o de producción.